REDUCIRÍA MÁS DE 420 TONELADAS MÉTRICAS DE CO²

KFC pone en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética en Costa Rica

La empresa inició este proceso desde julio del 2016 con una prueba en tres locales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace dos semanas, la cadena de restaurantes KFC puso en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética con el que pretenden convertirse en la primera cadena de comida rápida amigable con el ambiente en Costa Rica.

La franquicia inició este proceso desde julio del 2016 cuando pusieron a prueba el plan en tres formatos de restaurante.

LEA:Crece la cantidad de empresas automotrices con la marca Carbono Neutral en Costa Rica

Con el proyecto piloto, monitorearon los equipos de aire acondicionado, refrigeración, iluminación y cocina durante varios periodos del día. Esto permitió entender el consumo energético por hora y su relación con el tráfico de clientes.

Sobre esa medición, se desarrollan e implementan actualmente tecnologías que permiten medir, controlar y ajustar los equipos respecto a sus consumos.

Isidro Perera, gerente general de KFC Costa Rica, explicó que con la implementación de este plan lograrán un ahorro mínimo de 20% en el consumo energético, lo que significa una reducción anual de más de 420 toneladas métricas de CO².

"Esto equivale a sembrar 10.928 árboles y dejarlos crecer durante 10 años, o bien, es similar a que dejen de circular diariamente 200 autos compactos que tengan un recorrido de 22 kilómetros al día", destacó Perera.

Se espera que en octubre próximo los resultados de ahorro sean efectivos en todos los puntos de venta de la marca.

KFC ejecuta este proyecto en conjunto con Point Verde, una empresa mexicana especializada en la implementación de tecnologías para disminuir el consumo energético en las empresas a partir de diferentes soluciones.

"Nos hemos propuesto reducir nuestra huella de carbono para beneficiar a las futuras generaciones costarricenses. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado porque somos pioneros dentro de la cadena en la implementación de este tipo de iniciativas", agregó el gerente general.

Empresas de diversos sectores han implementado durante los últimos años medidas para reducir su consumo de energía, entre ellas Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), Walmart, Hotel Real Intercontinental, Bridgestone y Florida Ice and Farm (Fifco).

Las compañías han aplicado desde medidas sencillas, como la sustitución de luminarias tradicionales por sistemas de bajo consumo, hasta otras más complejas como la puesta en marcha de calderas de biomasa.

Gessa, por ejemplo, instaló unidades de iluminación LED en el 2015 y alcanzó los 16.800 tubos. Mientras que, Walmart ha equipado sus supermercados con sistemas de refrigeración e iluminación de bajo consumo de energía.

LEA:BAC lanza sitio web para que pymes calculen radiación solar y valoren instalar paneles

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, manifestó a EF hace un año que tenían como objetivo reducir en 20% la intensidad de energía utilizada en tiendas y centros de distribución para el 2020.

Sostenbilidad y financiamiento