Millennials abren oportunidades para agencias de vehículos, constructoras y otros sectores

Los costarricenses empiezan a buscar independencia económica y estabilidad familiar a los 24 años, según estudio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los millennials de Costa Rica empiezan a buscar la independencia económica y de estilo de vida –ya sea individualmente o en compañía– en promedio a los 24 años.

Lo anterior significa que a partir de esa edad uno de los grandes intereses es suplir las necesidades de carro y casa, así como de alimentación y de seguir pagando por sus estudios.

LEA:Millennials buscan que los negocios cumplan con sus promesas de venta

Así lo determina un estudio de Kantar Worldpanel sobre los millennials (personas nacidas después de 1980) realizado en 750 hogares del país en el último año.

El análisis revela que el 69% de millennials ticos tiene una deuda actualmente (versus el 60% de toda la población), especialmente, para remodelación del hogar, compra de electrodomésticos y educación.

Asimismo, el 85% de esta generación tiene intención de ahorro, y el principal destino es para reservas a futuro y emergencias, arreglos para obtención o mejoras de vivienda y educación.

Lo anterior es un aspecto que los negocios dedicados a automóviles, así como de vivienda, cada vez identifican y afinan más dentro de sus estrategias en función de ofrecer a este público opciones atractivas y accesibles.

Algunos ejemplos son las agencias automotrices Purdy Motor, Nissan, Subaru, Audi; así como las desarrolladoras de residenciales Garnier & Garnier, y Constructura Icon y Estudio de Arquitectos de Javier Salinas, que tienen en el radar a este mercado.

No obstante, el hecho de que estos segmentos asuman mayores responsabilidades no les quita características globales de esta generación como la conectividad, ser multiplataformas y que piensen mucho en sus intereses, comentó Vivian Gálvez, directora regional de Kantar Worldpanel Centroamérica.

Empero, los ticos marcan una diferencia respecto al resto de Centroamérica. “Pese a que hay un promedio de edad para independizarse, es el país donde se tarda más el inicio de una vida familiar”, resaltó Gálvez.

Además, la cantidad de miembros por familia varía en relación con el nivel socioeconómico.

La vocera destacó que las familias de millennials de menor nivel socieconómico tienen cuatro miembros en promedio, mientras que de clase media y alta tienden a ser máximo tres por vivienda.

Oferta y accesibilidad

Precisamente, las firmas de transporte y vivienda han detectado que este público es uno de los más significativos actualmente, por lo que sus estrategias se enfocan en gran parte para facilitarles negociaciones.

Por ejemplo, la desarrolladora Garnier & Garnier (G&G) informó que Azenza Towers, en La Uruca –uno de sus más recientes proyectos– fue pensado en gran parte para esta población.

“Es un proyecto que contiene espacios para familias pequeñas pero con áreas sociales, de conexión y dispersión que sabemos que son atractivos para profesionales jóvenes ya sea solos o casados, pero que les gusta la accesibilidad”, comentó Alberto Bonilla, gerente de proyectos de G&G.

Por ejemplo, el 49% de las ventas de Azenza Towers se cierran con personas entre 20 y 34 años. También los precios están pensados para este sector, ya que dan la opción de alquilar, para que un porcentaje se desvíe como prima y en algún momento el inquilino se convierta en dueño.

Otro ejemplo en vivienda es el desarrollo XS Studio Loft, torre de ocho pisos ubicado en Lourdes de Montes de Oca, de la Constructura Icon y Estudio de Arquitectos de Javier Salinas.

Alejandra Carreras, vocera de XS Studio Loft, indicó que si se toma en cuenta el tipo de apartamentos (40 en total), el diseño, y otros aspectos, un 60% está dirigido a los millennials .

En el sector de agencias automotrices, Purdy Motor, Nissan, Subaru y Audi reconocen que este público es uno de los más significativos y aplican diversidad de tácticas para complacerles, como facilidades de financiamiento y alta tecnología en sus modelos de automóviles.

Por ejemplo, del total de las ventas alcanzadas de enero a junio de 2016 de Purdy Motor, el 39,7% corresponden a compras hechas por millennials , informó el director comercial de la empresa Allan Sime.

Por su parte, alrededor de un 20% de las ventas de Subaru son colocadas en este público, informó su director Kristian Federspiel. “Tenemos modelos muy innovadores y seguros para este mercado donde en algunos casos es su primer auto”, externó.

Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa, aseguró que se trata de un segmento cada vez con más capacidades de compra y un estilo de vida muy dinámico, lo que lo hace muy afín a Nissan; ya representa el 25% de los clientes.

“Los millennials se ven interesados en diseño, tecnologías y conectividad, versatilidad, rendimiento en combustible características que Nissan tiene en sus modelos”, agregó Vargas.

Rogelio Castro, gerente de ventas de Audi, reconoció que un 30% de las ventas de la marca la realiza la Generación Y.

LEA:Los Millennials se están haciendo cargo del futuro del planeta

Indicó que este es un público importante para las ventas de Audi, en especial para modelos como el Audi A3 Sportback, el cual es un vehículo compacto, con líneas modernas y excelente rendimiento. “Su diseño elegante pero con un carácter deportivo es sumamente atractivo para ellos”, comentó.

Sostenbilidad y financiamiento