EDUARDO MONTEAGUDO. VICEPRESIDENTE DE MONDELEZ INTERNTAIONAL CENTROAMÉRICA Y CARIBE.

Kraft fabricaría más productos en el país

Desde el 1 de octubre, se llama Mondelez International

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mondelez International es el nuevo nombre de lo que hasta el 1 de octubre pasado se conocía en el país y en el mundo como la empresa de alimentos Kraft Foods.

Esta compañía se dividió en dos empresas: Kraft Foods Group, que permanece con el negocio estadounidense de jamones, aderezos, quesos y embutidos ( groceries ), y Mondelez, empresa global de snacks con ventas anuales de $36.000 millones.

El cambio, que implicaría aumentar la producción local, se da por dos razones. La primera tiene que ver con que la categoría de groceries solo representa el 10% de las ventas de Kraft, mientras que la de snacks acapara el resto.

La segunda hace referencia a la importancia que han tomado los mercados en desarrollo para la corporación. Estados Unidos ahora significa únicamente un 19% de las ventas anuales de Mondelez, mientras que los primeros se llevan el 44%.

En Costa Rica, Mondelez opera bajo el nombre de Kraft Foods o de otras compañías como El Gallito Industrial (desde 1998), y maneja 31 marcas, entre ellas, Trident, Tang, Oreo, Chips Ahoy, Ritz, Halls, Cadbury, Clight, Club Social, Royal y Gallito.

En el 2000 , la empresa construyó en La Ribera de Belén (Heredia) una planta de producción de bebidas en polvo para abastecer a Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, cuenta con 700 colaboradores a nivel nacional y es líder en los segmentos de bebidas en polvo y chocolates.

Desde el país también se dirige la operación regional, que incluye una fábrica de galletas en Nicaragua.

Eduardo Monteagudo, vicepresidente para esta zona, se reunió con EF en sus oficinas de Santa Ana, San José, para contar los pormenores de la nueva estrategia.

¿Qué implica este cambio para las operaciones regionales ?

Aquí en Centroamérica ya estábamos bastante desarrollados en el área de snacks .

“Sin embargo, antes, con un portafolio tan extenso, nos estábamos enfocando en muchas cosas; ahora estaremos mucho más dedicados en productos que verdaderamente queremos desarrollar, porque son los que más rápido crecen”.

¿Cómo lo van a lograr?

Se trata de potenciar el crecimiento de las marcas fuertes como Oreo, Club Social y Tang. La inversión que estaremos haciendo va a estar desproporcionada hacia esos productos.

¿En cuánto se está reduciendo el portafolio?

Se reduce en una forma mínima, menos del 10% en Centroamérica. Esos productos ahora los comercializará Kraft desde EE. UU.

¿Hay planes de nuevas inversiones como parte del cambio?

El año pasado empezamos a proveer de bebidas en polvo a países de la región Andina como Colombia, Ecuador y Perú. Eso implicó aumentar la producción en un 50% y crear por lo menos por lo menos 100 nuevos empleos.

“Además, invertimos en nueva maquinaria”.

¿Cuánto podría aumentar la producción local de Mondelez con la nueva estrategia?

El cambio de Mondelez significa que los productos que estábamos importando desde EE. UU. van a tener que ser fabricados en lugares como Costa Rica.

“Por ejemplo, hoy día estamos fabricando en el país parte del portafolio para Puerto Rico y eso se podría expandir porque parte de esa demanda se importaba de EE. UU.”.

¿Qué productos se tendrían que fabricar aquí?

Nuevas marcas y formatos de bebidas en polvo y gelatinas que hoy se fabrican en otras zonas.

¿Cuándo decidirán si es Costa Rica el lugar elegido para esa expansión?

Lo estamos viendo ahora mismo para ver cuán rápido podemos expandir la planta. Estamos hablando del corto plazo.

“En el país tenemos una posición competitiva porque la planta nos permite tener un costo eficiente y muy competitivo”.

¿Cuál es el producto de mayor producción en Costa Rica?

Lo que más se produce es Tang y otras bebidas en polvo.

¿Cuánto creció la compañía el año pasado y cuáles son las expectativas ahora?

No podemos compartir esos datos, pero sí le puedo decir que a doble dígito. A nivel global, la expectativa es crecer entre un 5% y 7%.

¿Cuál es el mercado más importante para la empresa en la región?

En Centroamérica es Costa Rica y, en el Caribe, Puerto Rico.

Sostenbilidad y financiamiento