Sector azucarero diversifica su oferta

Laica invierte en plantas para nuevos productos y pacta más alianzas comerciales a nivel internacional, mientras competidores buscan ampliar importación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Laica-azucar-Dulceti-Hidra-Caribe_Mix-Tri-State_Specialists_Ferrero_Rocher-Lotus_Bakeries-Almimet_SA-Sunray-Tupinamba_ELFCHA20150327_0004_5.jpg
    326x204
    Sector azucarero diversifica su oferta
    / 27 MAR 2015

index

Con nuevos productos, alianzas comerciales y la inversión en nuevas plantas especializadas la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) busca diversificar fuertemente su oferta en un mercado cada vez más innovador.

En cuestión de un año Laica ha instalado cuatro nuevas plantas especializadas (para alcanzar 12) dentro del Centro de Operaciones ubicado en El Coyol de Alajuela.

Esta sede acumula una inversión de $40 millones desde que se construyó en el 2008, informó Édgar Herrera, director ejecutivo de la organización.

Las plantas han permito diversificar productos que se suman a sus 60 diferentes marcas que vende a más de 4.000 clientes en el país, así como a pactar nuevas alianzas comerciales para exportar al extranjero.

A nivel internacional la organización ha concretado recientemente negocios con empresas como Tri-State Specialists (Estados Unidos), Ferrero Rocher (Italia), Lotus Bakeries (Bélgica), Almimet S. A. (Francia), Sunray (Suiza) y Tupinamba (España).

También, ha reforzado comercialización de productos como tes y limonadas en polvo con empresas de Estados Unidos como 4C, Diamond Crystal y Jel Sert.

Más competencia

En el último año la agrupación ha sacado tres productos diferentes como Sukra orgánica, Doña María con caramelo y las confituras marca Dulceti, especiales para pastelería, lanzadas en enero anterior.

Asimismo, en abril próximo entrará a competir con las bases de cocteles llamadas Caribe Mix , y en mayo con las bebidas hidratantes Hidra, ambas con cuatro sabores diferentes.

Además, desde hace tres años produce el azúcar líquida Prozucar, lo que le ha permitido ampliar oferta para el sector industrial como el de bebidas.

Por ejemplo, Coca Cola Femsa informó que actualmente le compra el 100% de acúzar líquido para su producción nacional.

Igualmente, Florida Bebidas compra la totalidad del azúcar a Laica, tanto el jarabe que usa en la elaboración de bebidas carbonatadas, tes, refrescos y batidos, así como el azúcar refinado para bebidas lácteas como Mú.

Para Herrera, todo esto se trata de una estrategia de evolución constante e innovación para mantenerse competitivos, ante mayor presencia de productos importados y de sustitutos.

Justamente, en el mercado costarricense se comercializan al menos 26 marcas diferentes de edulcorantes artificiales y naturales bajos en calorías en diversos supermercados del país.

Splenda, No Sucar, Sacarina Lasa, Equal, Rey, D Lite, Stevia y Sweet One son solo algunos de los competidores en este momento.

Respecto al azúcar, pese a que la importación es mucho menor a la cantidad que se exporta, el año pasado se presentó un crecimiento significativo de la compra al extranjero comparado con años anteriores. .

La Maquila Lama es una de las empresas que recientemente (hace 5 meses) comenzó a importar azúcar desde República Dominicana y Brasil para vender al por mayor y al detalle.

En este momento, dicha compañía está comprando alrededor de 600 toneladas métricas por mes de azúcar blanca para venta industrial (panaderías, fábricas de mermeladas y siropoes) y azúcar blanca especial para supermercados y food service , informó Juan Carlos Sandoval, gerente general.

Este paso le permitió lanzar recientemente al mercado retail la marca Mr. Máximo, que es azúcar blanco especial en presentaciones de 1 y 2 kilos.

“El azúcar importada viene a ser un nuevo competidor en un mercado manejado únicamente por Laica y que buscamos fortalezca nuestra cadena de distribución y cubramos una necesidad del cliente llevando el azúcar hasta el punto de venta”, manifestó Sandoval.

Plantas y alianzas especiales

Laica pactó una alianza estratégica con Tri-State Specialists para invertir $1 millón en conjunto el año pasado en la planta de confituras, con el fin de producir Dulceti para venderlo a esta compañía de manera exclusiva para el mercado de Estados Unidos y de Canadá.

“En cuestión de un año se ha vendido alrededor de cuatro millones de libras de este comestible a Tri-State”, dijo Herrera.

La planta de Bolsas de Papel, la de Molidos (adonde se trasladó la producción que tenía Laica en el Roble) y la planta de Mezclas de Exportación son las que completan las más recientes inversiones dentro del Centro en El Coyol.

Mezclas de Exportación produce nuevas marcas de tes y limonadas en polvo, y en la de azúcar líquida (instalada hace tres años) prepara para venta industrial y el nuevo jarabe Caribe Mix.

Estos nuevos productos son para venta local y exportación, sobre todo hacia EE. UU., Bahamas, Santo Tomás y San Martín (los tres últimos en el Caribe).

Actualmente Laica concentra la comercialización de 13 grandes productoras nacionales y 8.000 agricultores locales. Un 60% de la producción cubre el mercado local y un 40% la exportación según su director ejecutivo.

Sostenbilidad y financiamiento