EN EL PRIMER NIVEL

Lanzan la certificación Cicerone en español para preparación de cerveza

Es la guía estándar de la industria de la cerveza adaptado para los países hispanohablantes en línea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Programa de Certificación Cicerone –con sede en Estados Unidos– anunció el lanzamiento de su programa en español, el cual hace que el conocimiento y la certificación sobre cerveza se pongan a disposición de los 400 millones de hispanohablantes del mundo en su idioma nativo.

Con raíces en el movimiento de la cerveza artesanal americana y la cobertura exhaustiva de la cultura de la cerveza europea clásica, el programa Cicerone se ha convertido en el estándar mundial de evaluación de profesionales de la cerveza desde su lanzamiento en el año 2008.

El Programa de Certificación Cicerone procura garantizar que los consumidores reciban cerveza de la mejor calidad en toda ocasión y los prepara para convertirse en profesionales en esta bebida.

Para facilitar lo anterior, se recomienda que quienes venden y sirven cerveza adquieran conocimientos en cinco áreas, a saber, la conservación y servicio de cerveza; los estilos de cerveza; el sabor y la evaluación de cerveza; los ingredientes de la cerveza y procesos de fabricación de cerveza, y el maridaje de cerveza con la comida, informó Cicerone en un comunicado de prensa.

LEA:Cerveceros artesanales de Costa Rica despliegan su cadena de apoyo

Dicho programa certifica en a los profesionales en la preparación de la cerveza en cuatro niveles: Anfitrión Certificado en Cerveza, Certified Cicerone, Advanced Cicerone y Master Cicerone.

En este caso, estará disponible el primer nivel para habla hispana en este enlace, y se lleva completamente en línea a un costo de $69 con posibilidad de hacerlo dos veces. Se espera que el próximo año estén disponibles el resto de niveles.

José María Mora, dueño de la Bodega de Chema –una de las empresas de cerveza artesanal y quien se preparó como Certified Cicerone en el 2014–, asegura que gracias a este certificado ha logrado colaborar con varios restaurantes y empresas que se han involucrado en el movimiento y el ecosistema de cerveza artesanal.

En este momento, en el país hay más de 50 productores de cerveza artesanal de tamaños muy variables, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (ACACR).

"Es una certificación profesional que fortalece el currículo, es un respaldo de una compañía con el que se alcanza niveles de conocimientos en cerveza que hacen a la persona un candidato mucho más apto para diferentes puestos", comentó Mora.

El especialista resaltó que está dirigido a gente de la industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, gente que quiera ser bartender, que busque trabajar en restaurantes, gerentes de restaurantes, especialmente que estén en el ámbito de cerveza artesanal.

También está dirigida a amantes de la cerveza que quieran aprender un poco más sobre las diferentes posibilidades de estilos, de cerveza y procesos, entre otros.

LEA: Negocio de cerveza artesanal avanza hacia la suscripción y entrega a domicilio

"Adicionalmente esto ayuda mucho tener un respaldo de una organización y dar una opinión con más peso y más objetiva en la idustria, así como colaborar en las diferentes industrias a entender cómo hacer crecer su empresa de una forma más ordenada.

Hasta ahora, más de 80.000 personas recibieron la certificación a través del programa en todo el mundo.

Las marcas registradas, marcas de certificación, marcas de servicio y logotipos para el programa Cicerone se crearon por y son cosas de valor de Caduceus Communications, Inc. (también conocido como el Craft Beer Institute), que es responsable por el mantenimiento y administración de los programas de examinación. Para preservar y mejorar su valor, estas marcas deben ser utilizados correctamente.

Sostenbilidad y financiamiento