Latinoamérica exhibe su empuje económico para atraer inversiones españolas

Primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de la región, en Málaga


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Latinoamérica exhibe su impulso económico en la ciudad de Málaga (sur de España) donde se celebran dos eventos de promoción de las inversiones en el sector tecnológico y sostenibilidad urbana.

Los proyectos, servicios y oportunidades de inversión de ciudades y empresas tanto españolas y portuguesas como latinoamericanas se muestran en el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y la cuarta edición del encuentro Greencities & Sostenibilidad, que se celebran hasta el jueves en Málaga y atraen a 1.800 profesionales de once países.

República Dominicana es uno de los países atractivos para las empresas extranjeras, pues aglutina el 60% de la inversión internacional que llega al Caribe, y actualmente brinda oportunidades para las compañías españolas, según dijo a Efe su viceministro de Relaciones Internacionales, Rafael Sánchez.

Sánchez citó la energía, la tecnología y desarrollo de conocimiento, la agropecuaria y el turismo entre los sectores que pueden interesar a los empresarios españoles.

Aunque el pasado año la economía dominicana sufrió un "choque externo" y entró en "ciertas dificultades de déficit", Sánchez aseguró que ya ha sido "controlado", y destacó la estabilidad macroeconómica y monetaria.

El foro Tikal representa, a su juicio, una oportunidad de intercambiar experiencias en el plano tecnológico y la innovación y el desarrollo de la municipalidad al servicio del ciudadano.

Colombia también quiere atraer a las empresas españolas para que inviertan en el país, principalmente en infraestructuras, como carreteras, transporte y comercio.

Según el alcalde de Chapinero -que acapara cerca del 50% del PIB de Bogotá-, Mauricio Jaramillo, Colombia representa una " gran oportunidad " para España, porque está creciendo más que la media de América Latina (3%) y está "superando los anteriores sesgos de violencia y conflictos".

"Hay crecimientos importantes, democracia fuerte y estabilidad jurídica", subrayó el regidor, quien invitó a las empresas españolas a que "acentúen" su inversión en Colombia, y puso como ejemplo de los proyectos importantes la construcción del metro de Bogotá, que supondrá una inversión de $4.000 millones .

Panamá también aspira a captar más inversión española en campos como la vivienda social, el sector turístico, las nuevas tecnologías y el conocimiento, explicó a Efe el cónsul panameño en Málaga, Baldomero Rodiles, quien hizo hincapié en las facilidades, que permiten que una sociedad esté activa en 48 horas y que un español obtenga el permiso de residencia en un mes.

Con una tasa de crecimiento anual del 10%, en Panamá hay establecidas 350 importantes empresas españolas, lo que puede ayudar a las pymes a potenciar allí su trabajo, resaltó.

El foro Tikal, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Málaga, volverá a celebrarse en esta ciudad española en octubre de 2014.

Sostenbilidad y financiamiento