Las empresas de servicios de refrigeración reportan fuerte y creciente demanda

Empresas de instalación y alquiler reportan gran demanda

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas dedicadas al alquiler e instalación de sistemas de refrigeración están pasando un buen momento y el negocio se vuelve cada vez más promisorio.

Frionet, Codiproal, Refritec, Leaho y la Red Frigorífica Nacional del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), son corporaciones que han tenido buenos resultados en este mercado.

Algunos de los principales sectores que generan una significativa demanda de este servicio son la industria alimentaria, la hotelería, las cadenas de supermecados, restaurantes, exportadores e importadores de materia prima y la industria farmacéutica.

Instalación a la medida

La planta de Leaho, ubicada en Río Grande de Atenas, es una de las que destaca en el sector de instalación de equipamiento de refrigeración industrial.

En su caso, el servicio ha crecido aproximadamente un 300% en los últimos cinco años, informó Manuel Irías, gerente general.

“Dentro de la diversidad de servicios, podemos afirmar que se cataloga (sistemas de refrigeración) dentro de nuestros principales negocios”, comentó Irías.

No obstante, recientemente –dijo–, la empresa inició con la exploración para incursionar en el alquiler de este tipo de servicios.

Para el empresario, parte del valor agregado de la instalación de equipamiento está dado por la percepción de disponibilidad de espacios de renta, la cual es insuficiente en este momento.

Por su parte, Refritec es una empresa que actualmente brinda tanto la venta y/o instalación, el alquiler de este tipo de equipos y el mantenimiento posventa.

Esta compañía, ubicada en Granadilla Norte de Curridabat, pasó a facturar un 35% más en el 2014 respecto del 2013 gracias a la diversificación de actividades que realizó para contrarrestar la contracción hotelera, explicó su vocero, Anthony Arguedas.

Asimismo, ha sostenido un crecimiento promedio anual en las ventas que ronda el 18% en el último quinquenio.

Tanto Leaho como Refritec, también incursionaron en servicios de aire acondicionado.

En el área de diseño, dimensionamiento e instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación, entre otros, se especializa MultiFrío S. A., empresa que hace ocho años tenía en su oferta la instalación de sistemas de refrigeración.

Salo Ponchner, director general de MultiFrío, explicó que salieron de este negocio porque buscaron una mayor especialización en control de ambiente para personas, aunque reconoció que la instalación de refrigeración para productos u otros es un buen negocio actualmente.

No obstante, Ponchner manifestó que la compañía maneja alianzas estratégicas con proveedores de este servicio en caso de que algunos de sus clientes lo requieran.

Potencial en alquiler

Asimismo, las compañías que solo se dedican al alquiler de espacios fríos para almacenamiento de diversa mercadería, también reportan un significativo potencial en su negocio.

Tal es el caso de Corporación Frionet S. A., la cual inició operaciones en el 2010, en Ciruelas de Alajuela, con una capacidad para 1.000 posiciones.

Actualmente, cuenta con 6.100 posiciones (se han realizado tres etapas adicionales) y a junio del 2015 planea ampliar las bodegas a 8.100 posiciones para convertirse en el frigorífico más grande del país, informó su gerente general, Osael Maroto.

“La demanda en el alquiler de espacios de refrigerado y congelado ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años; el mejor ejemplo es que Frionet ha aumentado su capacidad en un 400%”, dijo Maroto.

Para el gerente, el valor agregado del alquiler para las empresas es que construir cámaras de refrigerado y congelado es muy costoso, mucho más cuando hay espacios sin utilizar.

Otra compañía con importantes expectativas de crecimiento a corto plazo es Codiproal Ltda., que también da servicio de mantenimiento y congelación de materias primas.

Se ubica en Río Segundo de Alajuela y su principal mercado es el sector cárnico para los mercados de importación, exportación y consumo nacional.

La empresa cuenta con nueve colaboradores, pero en un futuro cercano planea ampliar el portafolio de servicios, por lo que proyecta que la planilla crecerá en un 50%, informó Carlos Cubero gerente general.

“En los últimos 10 años, con la apertura de Costa Rica a terceros mercados como China, Europa y Suramérica, el mercado mantiene un crecimiento exponencial y ahora cubrimos un 8% de las necesidades”, destacó Cubero.

Además, el incremento continuo estimado de las ventas de esta corporación ha sido de un 20% anual en los últimos cinco años.

La Red Frigorífica Nacional de Cenada es otra de las ganadoras en este mercado.

La firma otorga concesiones en cámaras para el mantenimiento de productos perecederos para el consumo humano a bajas temperaturas. Brinda servicios a cualquier persona física o jurídica y, a la vez, es la única institución pública especializada en el sector.

Carlos Feoli, vocero de la Red de Frío, informó que la demanda ha aumentado considerablemente. Incluso, en el último trimestre del 2014 se inauguró una ampliación de espacio superior a 500.000 kilos en el Frigorífico de Cenada.

Sostenbilidad y financiamiento