RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 RESPECTO AL MISMO PERIODO 2014

Costa Rica recibió un 4,4% más turistas por vía aérea

La mayoría de visitantes ingresaron por el Aeropuerto Juan Santamaría, aunque el Daniel Oduber fue el que presentó el mayor crecimiento en los primeros seis meses del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el primer semestre del 2015, se incrementó la llegada de turistas a Costa Rica en un 1,7% respecto al mismo periodo del 2014, y la vía aérea fue la más utilizada para ingresar al país.

Precisamente, este medio de transporte concentra casi el 70% de las llegadas internacionales.

De 1.415.046 visitas internacionales,  987.801 se realizaron por transporte aéreo, lo que significa un incremento del 4,4% en relación con los primeros seis meses del año anterior, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Por otra parte, la vía terrestre cayó 4% y la marítima un 13,1%. 

"El porcentaje de crecimiento por todos los puertos es producto de la desaceleración de la vía terrestre y al mismo tiempo se genera un mayor crecimiento en la vía aérea, siendo el puerto principal de entrada para nuestro país", destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Los datos del ICT muestran que las llegadas internacionales vienen en un incremento constante de enero a junio desde el 2010 hasta este 2015, pero es enero de cada año cuando más turistas ingresan a Costa Rica. Este 2015, entraron 292.555 personas en dicho mes.

Los aeropuertos más visitados

El Aeropuerto Juan Santamaría es el punto de ingreso aéreo que presenta mayor dinamismo de acuerdo con la cantidad de visitantes (744.790).

Sin embargo, el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste,  fue el que presentó el mayor crecimiento en los primeros seis meses del año respecto al 2014, con un 8,5%, de aumento ante un 3,2% que tuvo el Juan Santamaría.

Para el ICT, esto forma parte de los resultados positivos de la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas desarrollada por de la entidad en conjunto con los concesionarios de los aeropuertos internacionales y los asesores en líneas aéreas de la empresa IOS Partners.

Ventura destacó que en lo que llevamos de este 2015, cinco nuevas aerolíneas confirmaron sus operaciones hacia Costa Rica, lo cual se suma a la incorporación de nueve rutas que conectan a nuestro país con destinos de gran importancia y que anteriormente carecían de una conexión aérea.

"Esta situación se complementa con el aumento de frecuencias por parte de seis aerolíneas, fortaleciendo las conexiones ya existentes y que han generado réditos importantes para las líneas aéreas y para nuestro país. Como resultado del desarrollo de dicha estrategia, se esperarían incrementos importantes en la vía aérea, para los próximos meses", mencionó el jerarca de Turismo.

Sostenbilidad y financiamiento