“Los límites se los impone uno”

Industria Los Patitos pasó de micro a mediana empresa y detrás de todo ha estado Isabel Simpson

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

A Isabel Simpson, las especies y condimentos le son tan familiares como cercana le es Costa Rica, aunque no sea su tierra natal.

Desde hace 21 años, esta chilena se codea con la pimienta, el achiote, el hinojo, la prápika y el estragón.

Al principio, lo hacía desde un laboratorio de calidad evaluando sus propiedades, pero desde hace 16 años su vinculación con estos alimentos es desde la gerencia, supervisando el proceso, dictando políticas, definiendo planes de crecimiento y descubriendo nuevas tendencias del mercado.

Las marcas Los Patitos y Escazú se han colocado en la mente del consumidor con buen suceso. Y saber que todo comenzó con un producto distinto, cuando los primeros dueños fabricaban los confites Patos para luego incursionar con el achiote, que sería el inicio de la compañía Industria Los Patitos.

Hoy, las marcas –Los Patitos para el segmento popular y masivo, y Escazú, para un segmento premium – llegan de manera permanente a Panamá, Nicaragua y El Salvador y, en forma esporádica, a Estados Unidos y otros mercados.

Ahora, bajo el peculiar dinamismo y carácter innovador de su líder quieren llegar a nuevos mercados, escalar a otras categorías y traer tecnologías y tendencias de otras latitudes a su planta de producción ubicada en Barreal de Heredia.

¿Cómo logró pasar en cuestión de cuatro años del laboratorio a la gerencia?

Yo ingresé a la empresa como Ingeniería de Alimentos, graduada de la Universidad Católica de Chile. Era una empresa con procesos muy artesanales y con escasa tecnología. De hecho, ni computadoras teníamos y la fabricación de achiote se hacía 100% artesanal.

“Siempre andaba inquieta, aprendiendo de otras áreas, aportando ideas que podían dar oportunidades al negocio. Por eso, creo que el dueño se apoyó mucho en mí y me puso al frente”.

¿Hay un ímpetu de la empresa por innovar y crear nuevos productos?

Aquí prevalece la política de trabajo en equipo y un sentido de urgencia por innovar, crear, hacer las cosas diferentes y no caer en la zona de confort. El mercado de hace 20 años es distinto al de ahora en variedad, gustos del consumidor, exigencias del mercado; hay mayor competencia.

“Conformamos un comité de innovación y creatividad con metas establecidas para mejorar procesos logísticos, productos, gestión de recursos y gestión comercial.

“Por eso, vamos por otra certificación que se adapte a las nuevas exigencias de las cadenas de supermercados. Siempre buscamos darle algo adicional al consumidor”.

¿Por eso separaron la producción del área de importaciones y materia prima?

Así es. En poco tiempo pasamos de 30 a 65 personas y con un importante crecimiento en ventas, de hecho registramos crecimientos anuales del 20%. Por eso se repensó la estructura.

“La parte productiva de mezclas, investigación y nuevos productos se hace acá en Barreal. A la par, tenemos la bodega para producto terminado. Con una estructura independiente se creó Global Spice que se encarga de la importación de materia prima”.

¿Por eso trabaja de cerca con Costa Rica Food Group, Procomer, el INA, Cacia?

Creo en las sinergias que pueden generarse entre empresas e instituciones. Participamos en misiones comerciales con Promer: he ido tres veces a Europa para participar en ferias de alimentos. Estas ferias le abren la mente a una con las ideas que prevalecen en esos mercados.

“Tenemos alianzas con el INA en el área de certificaciones y diagnósticos. En Cacia pertenecemos a un comité de enlace para cursos de manipulación de alimentos.

“Quiero hacer mucho pero reconozco las limitaciones pero igual nunca detenemos con nuevas ideas”.

¿Cuáles otros mercados les interesa?

Estamos por ingresar a Honduras luego de homologar los registros de Salud. En Nicaragua entraremos con el segmento de Food Service y la marca Escazú. y con la propuesta de estar no solo en supermercados sino también el segmento detallista.

“Hay una oportunidad en República Dominicana donde podemos ingresar de manera directa, no a través de un distribuidor.

“Tenemos la ventaja de ser muy flexibles a las peticiones de los clientes: si el volumen es importante podemos fabricar productos exclusivos.

“Somos líderes en achiote, empanizados y en sobres pequeños de condimentos”.

Distribuidores y marca privada

Walmart: Los Patitos  manufactura marca privada para la cadena de  supermercados Walmart a la cual le fabrica y  empaca. Distirbución: La distribución está a cargo de tres compañías según producto, Unimar, Alpiste e Inolasa. Con estas empresas trabaja muy de cerca para conocer los cambios de mercados y ajustarse a ellos.

Metas: Obtuvo crédito no reembolsables para elaborar un estudio de mercado que le permitirá reacomodar la empresa en función del mercado. Apostará por el segmento de consomés y acaba de incursionar con envases plásticos que permiten moler los  condimentos.

Sostenbilidad y financiamiento