MEDIANTE CONSORCIOS

MECO entregará tres nuevas megaobras en Panamá

Se trata de la excavación de 5,5 kilómetros nuevos cauces del canal y la construcción de cuatro represas en Borinquén


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La constructora costarricense MECO continúa su expansión fuera del país, en este caso en el mercado de Panamá al cual ingresó hace 17 años.

En esta ocasión la compañía está en la recta final para la entrega de tres megaobras: la excavación de 4 kilómetros (km) de nuevo cauce del canal conocido como "Acceso al Pacifico 4", la construcción de cuatro represas de Borinquén y la excavación de 1,5 km de cauce que abastecerá agua a estas. 

La empresa ganó la adjudicación de estos proyectos en el 2011, pero no es hasta ahora que da a conocer sobre su ejecución y avance.

Estos tres megaproyectos tienen un valor de $126 millones y deben estar finalizados antes del cierre del 2015. 

Los proyectos se están trabajando mediante dos grandes consorcios. Uno con la empresa española EPSA, encargada del movimiento de tierras, para la construcción de las tres represas de núcleo de arcilla y enrocado de Borinquén y la excavación del cauce que las abastecerá de agua por de 1,5 km.

Además, mediante la unión del Consorcio PAC4, integrado por las constructoras FCC, ICA y MECO, se ejecuta el proyecto "Cauce de Acceso al Pacifico 4" donde se incluye la excavación de los 4 kilómetros del cauce de acceso al Pacífico y la construcción de la cuarta represa de arcilla y enrocado de 2,3 km de longitud.

Esta compañía tica se ha dedicado a fortalecer en los últimos años su presencia en Centroamérica y Suramérica, específicamente en Colombia, en donde obtuvo en mayo de este 2015 cuatro nuevas licitaciones por más de $125 millones.

LEA: Constructora MECO gana cuatro nuevos proyectos en aeropuertos de Colombia

"La ampliación del Canal de Panamá es uno de los esfuerzos constructivos más importantes de la historia y Constructora MECO ha sido parte de ese avance durante los últimos 17 años.  Actualmente trabajamos de forma simultánea dos obras de gran importancia que nos permiten ser parte del equipo de profesionales que a nivel mundial trabajan en la ampliación de esta obra marítima de más de un siglo de existencia", señaló Jose Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora MECO.

Las represas deberán soportar las aguas del Lago Gatún mediante el nuevo cauce de acceso al Pacífico, lo que permitirá que los buques Pospanamax logren transitar por el canal, ya que por sus dimensiones actuales no pueden atravesar las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel.

Sostenbilidad y financiamiento