Manejo de propiedades en alzada

Más edificios de oficinas, industria y residencias tercerizan el mantenimiento de su infraestructura

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El auge local de desarrollos inmobiliarios de oficinas, viviendas y parques industriales está llevando a más propietarios de edificios a dejar en manos de otros la administración de sus condominios.

Este tipo de servicios son conocidos en la industria como property management y facility management . El primero consiste en la administración y operación de un condominio, ya sea de oficinas, residencias, unidades industriales y locales comerciales. Incluye desde la cobranza de los alquileres hasta los servicios de seguridad.

Por su parte, el facility management involucra la atención de eventualidades en los inmuebles, como reparaciones, mantenimiento y todo lo referente al interior de las edificaciones.

En Costa Rica, estos servicios se brindan desde hace 20 años, principalmente en condominios residenciales, sin embargo, la diversificación de la oferta inmobiliaria ha hecho que se convierta en un mercado en crecimiento que busca atender proyectos industriales, comerciales y corporativos también.

De acuerdo con Colliers International, gran parte de la oferta de estos servicios está concentrada en empresas nacionales.

“Estamos justo en un momento cuando puede suceder una de dos cosas: un crecimiento rápido de las actuales empresas en el mercado, dada la tendencia de propietarios a optar por este servicio, o bien, la llegada de empresas internacionales, aprovechando la misma tendencia”, indicó Francisco Navarro, gerente de mercadeo de Colliers.

En el país operan alrededor de siete firmas que se encargan de manejar complejos como Forum I, Terra Campus y Torre Mercedes (Grupo Vigo), El Cafetal (Property Pro), Centro Corporativo Lindora (Property Pro), Condominio Monteran (Naret), Aerocentro (JC&JB) y Banco de Costa Rica (Grupo Eulen), entre otros.

Sector optimista

En la compañía JC & JB se reporta un crecimiento del 100% en venta de servicios durante el año anterior y una expectativa similar para el 2015. Según Julieta Cedeño, gerente general, esto se debe al aumento en construcciones experimentado desde el 2012 y la tendencia en el desarrollo de proyectos en condominio.

Este tipo de asesores también brindan consultoría en manejo de rentas, mantenimiento de activos, contabilidad, manejo de personal, asambleas, asesoría legal y relación con los propietarios.

En facility se incluyen además, servicios de mantenimiento preventivo, reparación de averías, remodelaciones, administración de proyectos, limpieza, jardines y áreas verdes.

“Este mercado va crecer con el ingreso al país de más empresas transnacionales que requieren de apoyo y servicios a la medida para la operación de sus facilidades”, indica Roberto Soto, gerente general de Property Pro, firma que reporta un crecimiento a doble dígito durante el 2014.

Centro Corporativo Lindora, Centro Corporativo El Cafetal, Hacienda Espinal, La Lima Free Zone & Business Park, Centro Comercial Plaza Los Laureles y Ofibodegas Flexi Park son algunos clientes de Property Pro.

En Grupo Vigo se confirma el crecimiento exponencial con un 50% de incremento en los últimos 12 meses y la expectativa de aumentar 30% en 2015.

“Los desarrollos en condominio son cada vez más comunes y podríamos decir que el país ha cambiado radicalmente su línea en los últimos 10 años”, afirma LeRoy Solano, director inmobiliario del grupo.

El anuncio de construcción de nuevos parques industriales en Cartago y Limón, junto con la expectativa de que el mercado de apartamentos de la Gran Área Metropolitana (GAM) se duplique en los próximos años traería mejores noticias para este sector.

¿A quién le sirve?

A pesar de que se recomienda utilizar estos servicios en todo tipo de edificación, la necesidad primaria está marcada por el hecho de mantener dentro de un mismo complejo a varios propietarios o inquilinos. Esto sucede con centros comerciales, torres de apartamentos, parques industriales y zonas francas.

“La conveniencia de tener un único punto de contacto, tanto en property como facility management , hace que sea más fácil la convivencia de diversos condóminos en una localidad dada, sin importar si son residenciales, industriales, comerciales o de oficinas”, aseguró Francisco Navarro, de Colliers International.

A esto se le suma la necesidad del sector empresarial de disminuir los costos asociados al uso de espacios, mantenimiento de los activos, consumo de energías y desgaste de las infraestructuras. Justamente, el alargar los ciclos de vida de los activos y evitar fallos es uno de los principales intereses de las compañías. Lo mismo sucede con el aprovechamiento y gestión de los espacios de trabajo, vital para aumentar la satisfacción y productividad de los empleados y en los que estas firmas expertas también asesoran.

“Los clientes finales deben tomar conciencia de la importancia de una buena administración y mantenimiento oportuno de los bienes inmuebles, pues es lo que les da plusvalía a sus inversiones”, apunta Julieta Cedeño.

Para Roberto Soto, los clientes que reconocen la necesidad ya empiezan a mostrar solicitudes más sofisticadas, pues incluyen mayor cantidad de amenidades y áreas comunes con altos estándares en el servicio para así mantener el valor de su inversión.

“Estos mismos clientes tienen vidas muy ocupadas o son empresas enfocadas en su core business que requieren de un tercero que les administre sus inmuebles y resuelva sus necesidades con transparencia y proactividad”, agregó Soto.

Sostenbilidad y financiamiento