Hoteles aplican diversas tácticas para ahorrar agua en Guanacaste

Plantas de tratamiento son sus aliadas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las plantas de tratamiento son las principales aliadas en este momento de los complejos hoteleros ubicados en Guanacaste para enfrentar la falta de abastecimiento de agua.

Aunque en Guanacaste se conjuga la sequía con la inadecuada planificación urbana que afecta a varias comunidades, los desarrolladores establecidos y los interesados en seguir invirtiendo se las ingenian para continuar con sus proyectos.

LEA TAMBIÉN: Guanacaste atrae, aun sin agua

Tal es el caso de la Unidad Florida Inmobiliaria, división de la compañía costarricense Florida Ice & Farm Company (Fifco), que está construyendo el primer proyecto de desalinización de agua del país.

La construcción de esta planta pretende abastecer de agua potable a todos los proyectos residenciales y hoteleros que desarrolla la firma dentro de la propiedad de Reserva Conchal, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Dicha zona ya alberga el hotel The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal, de 406 habitaciones, cuyo propietario es Desarrollo Hoteleros Guanacaste, subsidiaria Fifco en Liberia.

También el proyecto surtirá del líquido al nuevo complejo hotelero W Costa Rica Reserva Conchal, que empezará a operar en el segundo trimestre del 2019 y también será operado por la firma norteamericana Starwood Hotels & Resorts (Starwood).

“Ante la sequía que afecta la zona costera de Santa Cruz, encontramos en la desalinización una alternativa para llevar agua a nuestro proyecto inmobiliario sin comprometer el recurso hídrico de las comunidades vecinas”, comentó Sánchez.

En funcionamiento

Las plantas de tratamiento de aguas negras y residuales y la aplicación de políticas de uso responsable, son las principales tácticas que aplican varios hoteleros en Guanacaste para contrarrestar el desabastecimiento.

Aunque esta agua no resulta potable para consumo humano, los hoteles con planta de tratamiento reportan ahorros de hasta un 40% en el uso del recurso, el cual destinan principalmente al riego de zonas verdes.

Los hoteles Mangroove, Dreams Las Mareas Costa Rica, Four Seasons, Barceló Langosta, Allegro Papagayo, Hotel Andaz y Hotel Tamarindo Diria Resort son algunos de los que cuentan con este tipo de instrumento, según registra la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

José Monge, gerente general de Enjoy Group, desarrollador del Mangroove, informó que invirtieron unos $300.000 en la construcción de la planta en 2013 previo a la apertura del hotel.

“Tiene una capacidad para tratar 100 m³ de aguas negras a diario lo que aporta un ahorro del 40% en cuanto al total de consumo del hotel”, destacó Monge.

Francisco García, gerente general del Hotel Dreams Las Mareas, ubicado en Playa El Jobo en La Cruz de Guanacaste, comentó que el hotel abrió sus puertas con su debida planta que aprovecha toda el agua residual para riego.

Gracias a su funcionamiento, se ahorra hasta el 35% del consumo total del líquido.

¿Quién lo impulsa?

“La escasez de agua no es debido a la hotelería, sino a la mala planificación y poca infraestructura por muchos años. En algunas comunidades, los desarrolladores han colaborado con esa infraestructura pero no es algo que le corresponda sino al Gobierno”, comentó Gustavo Araya, presidente de la CCH.

Araya recordó que la Cámara promueve el cumplimiento de la ley, ya que desde el 2006 se requieren plantas de tratamiento, algo que el órgano promovió y apoyó en su momento.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mencionó que las disposiciones sobre la creación de una normativa para la construcción de plantas de tratamiento de agua para hoteles o complejos turísticos en Guanacaste “están incorporadas en los diferentes Planes Reguladores Costeros y en otros territorios, lo cual es competencia municipal”.

Agregó que el ICT solo puede girar normativas en este sentido en los terrenos bajo su administración y que puede dar en concesión en el Desarrollo del Polo Turístico Golfo Papagayo, para lo cual existe el Reglamento al Plan Maestro General del Proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Ese reglamento sí exige la construcción de una planta de tratamiento de agua y rige desde julio de 1995, a partir de su publicación en La Gaceta .

“No obstante, como parte del proceso de Certificación para la Sostenibilidad Turística (proceso totalmente voluntario), se evalúa el compromiso de las empresas (que por mandato del Ministerio de Salud deben tener una planta de tratamiento), para que estas funcionen de forma adecuada y demuestren además, que el mantenimiento que se le da le permita cumplir su función”, externó el jerarca del ICT.

Se le consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) si conoce la cantidad de plantas de tratamiento que existen en hoteles de Guanacaste y el cumplimiento de la legislación al respecto, pero en la oficina de prensa indicaron que no tienen un registro oficial.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento