Marca país ya está presente en 42 empresas nacionales

Los empresarios buscan adquirir la licencia de uso para lograr posicionamiento y valor exportable

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La marca país Esencial Costa Rica se vuelve una herramienta cada vez más útil ante los ojos del empresariado nacional para posicionarse y agregar valor exportable a sus productos.

Actualmente, hay 42 empresas en Costa Rica con la licencia de uso de la marca, 23 del sector exportador y 19 empresas turísticas, informó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Instituto Nacional de Turismo (ICT).

Además, hay 15 compañías nacionales en espera de obtener el derecho de uso, según los entes encargados de otorgar la licencia a cada empresa, de acuerdo con su sector productivo.

La incorporación más reciente la lograron siete empresas y cuatro de estas son de sectores que, por primera vez, obtienen la marca en sus áreas.

Se trata de BAC Credomatic, que es el primer banco que recibió la licencia de uso corporativo; el Hospital Clínica Bíblica, también pionera en su área; la compañía Tico Electronics, primera del sector aeroespacial, y Ganadera La Flor, que es, hasta ahora, la única piñera en licenciarse.

Los beneficios

Francisco Arias, Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, una de las primeras empresas en recibir la licencia de uso en marzo de 2014, dijo que en las áreas de comunicación y mercadeo se ha visto un mayor beneficio por el momento.

El gerente expresó que es prematuro tener cuantificaciones de beneficios económicos dado lo reciente de la obtención de la licencia, no obstante, esperan que los estos se vayan consolidando a lo largo del tiempo.

“Hemos podido observar como a los países que tienen una marca país, dada la concentración de recursos y esfuerzos que se desarrollan en torno a  esta, se les facilita en muchos casos la comunicación, el posicionamiento de las marcas y el entendimiento del origen de los productos”, manifestó Arias.

Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT manifestó que Esencial Costa Rica es una herramienta de competitividad global que genera valor agregado a los productos de exportación y servicios, que promueve los aspectos positivos del país para la atracción de inversiones y turismo.

Respecto al sector exportador y comercial, se puede obtener una licencia de uso corporativo o la licencia de uso en productos, explicó Carolina Leñero, gerente de Marca País de Procomer.

“Si se utiliza en los productos, podrán beneficiarse de la exposición en medios internacionales en ferias y hasta supermercados. Las empresas exportadoras obtienen beneficios en servicios y capacitaciones”, explicó Leñero.

Para obtener la licencia de uso, las empresas comerciales o exportadoras deben contratar a un evaluador certificado (cuyos nombres se encuentran en www.esencialcostarica.com ) y se rigen bajo el esquema de libre mercado, por lo que se recomienda a las empresas cotizar con al menos tres evaluadores.

El uso de la marca para empresas del sector exportador y comercial es regulado mediante un protocolo diseñado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica para Procomer, mientras que en el sector turismo, el proceso se realiza aplicando las certificaciones existentes en la industria y tuteladas por el ICT.

Sostenbilidad y financiamiento