PROYECTO ES UNA DE SUS INICIATIVAS EN RSE

Matra lanza un nuevo programa para educar a jóvenes en riesgo social

BAC Credomatic, Monge y Grupo Purdy Motor también desarrollan programas educativos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A inicios de este mes, Matra presentó su nuevo programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llamado Motor de Oportunidades, con el que pretende dotar de educación técnica a jóvenes en riesgo social.

Según un comunicado de prensa de la firma, este proyecto ayudaría a jóvenes de 18 a 25 años, con una escolaridad mínima de sexto grado y con una condición de desventaja socioeconómica que les haya dificultado o les impida continuar con sus estudios y prepararse en algún oficio.

LEA: ¿Cómo se puede generar empleo para todos?

Otras empresas como BAC Credomatic, Monge y Grupo Purdy Motor también poseen programas educativos dentro de sus estrategias de RSE.

Matra, por su parte, planea beneficiar a 165 jóvenes entre este año (en el que ya se están formando a 10 personas) y hasta el 2020. En los dos primeros años, se atenderán casos dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) para después ampliar la cobertura a todo el país.

"Matra identificó a través de sus socios comerciales la demanda en cuanto a requerimiento de contratación de operadores de montacargas y ayudantes de mecánica, y visualizamos la oportunidad de desarrollar a través de nuestra plataforma técnica un programa de RSE que genera un impacto positivo en el desarrollo de esta población", explicó Alonso Bogantes, gerente general de la compañía.

De esta manera, la iniciativa buscará enlazar a socios comerciales de la empresa para que faciliten oportunidades de empleo a los beneficiarios en un corto plazo.

Motor de Oportunidades trabajará en las habilidades técnicas, profesionales, sociales y de vida de sus participantes. El programa tiene una duración de 14 semanas con un horario de dos veces por semana, de 8 a. m. a 5 p. m.; para un total de 220 horas.

Matra comercializa equipos para construcción, agricultura, transporte de mercancías y personas e industria. La firma cuenta con 12 sucursales ubicadas en Santa Ana, Cartago, San Carlos, Guápiles, Liberia, Orotina, Pérez Zeledón, Naranjo, Parrita, Santa Cruz de Guanacaste, Limón y Río Claro.

En el caso de BAC Credomatic incorporó la carrera técnica en banca y finanzas en el 2007-2009 (hay más de 600 egresados) en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Asimismo, el tema de educación financiera se imparte como una materia en noveno año de colegio desde el 2012.

Aunado a esto, a partir de este año, iniciaron el trabajo para activar el tema de primero a sexto grado de escuela y pondrán en marcha el programa para adultos.

Por su parte Fundación Monge, la cual se financia con un porcentaje de las utilidades de Grupo Monge, anunció, a inicios de año, que logró concretar una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MEP para beneficiar a 800 estudiantes de colegios dentro de la GAM.

Con esos recursos (¢2.000 millones) se trabajará con 500 jóvenes de colegios técnicos, 250 académicos y 50 egresados del programa Soy Cambio, con especialidad en manufactura avanzada pero que no han logrado conseguir un empleo.

LEA:Facilitar el acceso a alimentos también compete a las empresas

Finalmente, Grupo Purdy Motor desde el 2013 convierte sus salas de reuniones en aulas educativas donde profesores privados imparten lecciones a los colaboradores que no han concluido el bachillerato colegial.

Sostenbilidad y financiamiento