Mc Donald’s obtiene el 60% de sus materias primas de unas 50 empresas ticas

Encadena a más de 50 proveedores que también exportan

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Cuando el panameño Edgar Muñoz, director general de Arcos Dorados Costa Rica –empresa máster franquiciada para Latinoamérica de Mc Donald’s– llegó al país en el 2005 y asumió la gerencia de operaciones de la marca, esta solo contaba con 26 locales a nivel nacional.

Hoy Mc Donald’s –que llegó a suelo tico en 1970– opera 50 puntos de venta y el año pasado creció a una tasa de expansión récord de 0,6 restaurantes por mes, que le hizo registrar un aumento de ventas del 13%.

A Muñoz –quien empezó su carrera en la empresa preparando papas fritas en un restaurante de ciudad de Panamá– se le comunicó en el 2007 (año en que Arcos Dorados compra la operación del país) una meta clara de la marca: crecimiento dinámico y remodelación de los restaurantes en Costa Rica.

Además de contratar a 50 personas por cada nuevo punto, la expansión ha requerido el acompañamiento de proveedores costarricenses de materias primas y otros servicios. De hecho, ya cerca de un 60% de estas son fabricadas en nuestro país.

EF habló con Muñoz acerca de sus estrategias para encadenar empresas nacionales y talento local.

¿Qué tipo de materias primas obtiene la empresa de nuestro país?

Más de 50 proveedores locales están vinculadas con la compañía. Desde el pollo que fabrica Pipasa, la carne que se obtiene de ganado guanacasteco hasta lechugas sembradas en Tejar de El Guarco en Cartago.

¿Qué impacto ha tenido el crecimiento de Mc Donald’s en estos socios?

Los proveedores tienen que cumplir estándares de calidad para asegurarnos de que la misma hamburguesa que sea hace en Guatemala se haga en Costa Rica. “Hay socios locales que superan los estándares para Costa Rica, lo que les ha permitido empezar a exportar a otros países donde operamos”.

¿Algunos ejemplos?

Una es Impresora Delta que nos hace muchos de los empaques de productos como papas fritas, cajitas felices y envolturas de hamburguesas.

“Ellos empezaron con una pequeña planta y luego tuvieron que adquirir otra porque creció el nivel de demanda y producción. Ahora exportan esos empaques a Centroamérica, México y el Caribe”.

“También hay productores pequeños como Frescura del Molino, proveedor de vegetales como lechuga y tomate. Recientemente, nos diversificamos y agregamos frutas a la cajita feliz que ellos también producen y exportarán a Panamá”.

¿De dónde importan el resto de materias primas y cómo manejan la logística?

De países centroamericanos y algunas otras de Estados Unidos. Por ejemplo, el pan viene de Guatemala pero ya hay desarrollos locales trabajando para poder comprarlo aquí.

“La logística la maneja la empresa Martin Brower, que se encarga de hacer los pedidos, comprar y distribuirlo en los restaurantes de la cadena”.

En el país la compañía emplea a más de 2.000 personas. ¿Qué perfil de colaborador busca?

Mc Donald’s se convierte en el primer empleo de muchas personas. Cuando otros requieren experiencia, nosotros no la pedimos ni tampoco un currículo. Se trata solo de llenar una solicitud y pasar una entrevista.

“La edad promedio de ingreso es de 20 años. Tenemos gerentes de restaurantes de 23 años. ¿Qué empresa le va a dar una oportunidad así a alguien tan joven?”.

¿Cuál es el nivel de rotación de personal que maneja?

En nuestro país la marca tiene una de las rotaciones externas más bajas, pues es menor al 50%. Esto es muy saludable porque son jóvenes que al completar sus estudios pueden seguir con la marca o hacer carrera fuera de ella. Para retenerlos, aplicamos tácticas como políticas de puertas abiertas y los incentivos a los mejores empleados.

Sostenbilidad y financiamiento