TENDENCIAS EN EXPO OFICINAS: SE CONSOLIDA PODER DE COMPRADORES

Mercado de oficinas aumenta disponibilidad, pero sigue inventario creciendo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado de oficinas aumentó la tasa de disponibilidad de un 10% a alrededor de un 12%, pero a pesar de ello, el inventario siguió su crecimiento en el 2013, con un alza de un 12% en los metros cuadrados.

Es la percepción que se deriva de la Expo Oficinas, realizada este 5 y 6 de agosto en el Hotel Real Intercontinental. Rodolfo Cruz, gerente de Inmobiliaria Contempo, y Eric Fischel, de la empresa CTS, coincidieron en que las exposiciones permitieron identificar tendencias interesantes, entre las que se destaca el sostenido crecimiento del mercado, a pesar de que en algunos sectores se temía de una posible sobreoferta.

"Se pasó de un inventario de 985 mil metros cuadrados en el primer trimestre del 2012, a 1.110.000 metros cuadrados en el primer trimestre del 2013, y la tasa de disponibilidad pasó de un 10% a entre 11 y 13%, según diferentes mediciones. Dicen los expertos que más de un 10% permite hablar de sobreoferta, así que es razonable, dada la gran cantidad de proyectos que están entrando", comentó Cruz.

Entre las tendencias que se identificaron, destacaron la consolidación del poder del comprador, que tiene más opciones de negociar y obtener beneficios. Esto se traduce en que los vendedores tienen que apuntar a vender un concepto, en lugar de limitarse al proyecto.

Fischel también destacó que hay un aumento de los proyectos que buscan certificación de sostenibilidad ambiental, del tipo LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing). "Es algo que está creciendo en los últimos años, a finales del año pasado había 20 proyectos registrados en el país, y este año tenemos 46", comentó.

Precisamente uno de esos proyectos es el Centro Corporativo El Tobogán, que construye Inmobiliaria Contempo. Cruz admitió que este tipo de certificaciones aumentan la inversión inicial, pero aseguró que luego se recuperan. Aseguró que el mercado demandará más estos servicios conforme se vayan divulgando.

Sostenbilidad y financiamiento