ESTUDIO DE MERCADO

Europa abre una oportunidad de expansión para la yuca de Costa Rica

De todos los tubérculos que exporta Costa Rica, un 78% se dirige a América del Norte y solo un 18% a la Unión Europea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Por tratarse de un tubérculo que ayuda en el control del peso y resulta una alternativa para padecimientos como la intolerancia al gluten, la yuca cuenta con las características necesarias para ganarse un lugar en la mesa de las familias que viven en Europa.

El estudio "Mercado de raíces y tubérculos en la Unión Europea" realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) efectuó un primer análisis a fin de identificar oportunidades para las raíces y tubérculos, principalmente la yuca.

Además de las características citadas, el auge de la yuca podría verse impulsado también por la cantidad de población latina y africana que reside en el viejo continente, quienes tienen al tubérculo como parte de su dieta.

Alberto Bonilla, gerente de ventas de ByC Exportadores, quienes comercializan chayote y yuca, confirmó que las ventas al continente europeo se han incrementado en los últimos tres años, principalmente a España debido al consumo de la población latina.

De todos los tubérculos que exporta Costa Rica, un 78% se dirige a América del Norte y solo un 18% a la Unión Europea.

Productores piden plan de expansión

Bonilla expresó que, pese al buen desempeño que se venía dando con la yuca, este año ha frenado el crecimiento. "Ocupamos un plan de mercadeo, enseñar al europeo a comer este tubérculo".

El estudio de Procomer señala como posibles preparaciones para la venta los snacks, congelados, preparados y enlatados.

Edwin Rojas, gerente de PCI Rojas, comentó que ellos exportan la yuca congelada, en otros y en puré; añadió que del 2008 para acá sus ventas de yuca a Europa han crecido alrededor del 15%, pero siguen siendo poco representativas: mientras que mensualmente envían ocho contenedores a Estados Unidos, a Europa es solo uno.

Javier Castillo, jefe sectorial de Promoción Comercial de Procomer, manifestó que se ha participado en ferias internacionales como Fruit Logistics, que reúne, no solo la oferta exportable de una gran cantidad de países, sino que también es visitada por la más importante variedad de empresas compradoras de productos frescos de Europa, y se realiza todos los años en Alemania.

Adicionalmente, se han desarrollado varias actividades, como misiones comerciales, en las cuales se están potenciando mercados como Inglaterra y España.

Castillo recomendó al sector exportador acceder a las agendas de negocios individualizadas, que permiten al empresario tener acceso directo al mercado meta, con asesoría del promotor de exportaciones y de la Oficina de Promoción Comercial de Europa, quienes le pueden apoyar en la detección de las mejores oportunidades en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento