Meta de incrementar número de asientos de vuelo en 10% podría superarse este 2012

Panamá, Cancún y Canadá se han sumado a las nuevas rutas con destino Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La disponibilidad de asientos de vuelo para viajar de Costa Rica hacia el extranjero promete porcentajes al alza. De enero a octubre del presente año, destinos como Canadá, Cancún, Monterrey y Panamá se han sumando a la lista de nuevos vuelos directos que aterrizan en suelo nacional y que contribuyen a que el número de asientos disponibles vaya en aumento.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 2011 cerró con una oferta de 2.885.646 asientos disponibles, un total de 56.085 espacios de más, si se compara con el año 2010.

Sobre este rubro, en febrero pasado, la mandataria Laura Chinchilla hizo público sus esfuerzos por mantener la industria turística nacional con un fuerte dinamismo, lo que podría verse reflejado en un incremento de el número de asientos de vuelo entre un 10% y un 15% al cierre del 2012.

La oficina de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó a EF que estarán brindando en la proximas semanas el dato exacto y oficial sobre la oferta de asientos disponibles y generados este 2012.

Sin embargo, los números son positivos al hacer un recorrido por los nuevos vuelos o el aumento de frecuencias por parte de las diferentes líneas aéreas que tienen a Costa Rica como un país destino.

Iniciando el 2012, la aerolínea Iberia incrementó en un 5% su capacidad en la ruta San José – Madrid. Con ello se tendría 20.807 asientos disponibles, de más, entre Costa Rica y España.

Para marzo, Aeroméxico, anunció un aumento de frecuencia (dos frecuencias diarias) entre San José – Distrito Federal México. Un Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros generaría aproximadamente 292 vuelos y 36.208 asientos para su itinerario de vuelo.

Nuevos destinos

A partir del 24 de junio, la aerolínea Copa Airlines incorporó a Liberia, Guanacaste, dentro de su lista de destinos. La nueva ruta Suramérica - Panamá - Liberia ofrece el servicio dos veces por semana, domingos y jueves  y representa el vuelo número 12 de Copa hacia Costa Rica.

La ruta la operan con aviones Embraer 190, con capacidad para 94 pasajeros, lo que equivale a 55 vuelos en esta nueva ruta y 5.170 asientos.

Por su parte, Avianca Taca vuela desde el primero de junio tres veces por semana sentido San José – Monterrey, el resultado, 1.050 asientos desde México a San José ó 2.100 asientos semanales en ambas vías.

A ello se le une el inicio de operaciones, en la ruta San José-Cancún con tres frecuencias semanales, por parte de Aeroméxico.

Justamente, la disponibilidad de asientos para volar solamente a México superaba los 169.736 espacios a junio del 2012.

Por último, fue la línea aérea WestJet en dar la noticia de su nueva ruta Toronto- Liberia. La aerolínea vuela de forma itinerada dos veces por semana (lunes y sábado) desde el pasado 29 de octubre.

Utiliza un avión Boeing 737-800, con capacidad para 166 pasajeros, siendo este el avión más grande de su flota.

Se espera que a estos datos se les aúne dos nuevas opciones de vuelo desde Europa.

Sostenbilidad y financiamiento