PRODUCTORES PODRÁN OPTAR POR CONTRATOS PARA VENDER LECHE EN PERÍODOS DE UNO A CINCO AÑOS

Monteverde se habría vendido en $20 millones

Sigma Alimentos dejó en garantía $2,5 millones para contengencias y eventuales procesos legales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La transacción entre Sigma Alimentos y Monteverde, que culminó con la adquisicíón de esta última empresa lechera por parte de la primera, habría implicado una negociación por un monto de $20 millones y la compra del 100% de los activos y toda la planilla de trabajadores, según diversas fuentes confidenciales cercanas al proceso de negociación.

Entre los activos están los negocios lácteo, cárnico, el restaurante y el parque temático Megafauna, una finca ubicada en la comunidad de San Luis, además la marca de quesos Lekkerland y la distribuidora Alfryco (Alimentos Fríos y Congelados). A ese monto total, se debe restar la cantidad de deudas contraídas durante varios años por Monteverde.

La información suministrada por los informantes (quienes pidieron el anonimato) indica que la decisión tomada durante la asamblea de accionistas, ocurrida el lunes 1 de abril, es que se mantenga una reserva de unos $5,3 millones, de los cuales se tomarán $2,5 millones para imprevistos o contingencias. Si estas no consumieran la totalidad de los $2,5 millones, el compromiso de Sigma es distribuir el sobrante a los socios como pago por sus acciones, más los intereses que se logren sumar en un plazo de tres años.

De acuerdo con las fuentes, la escogencia de Sigma como el nuevo dueño tuvo mayoría en la asamblea con un 98% de los participantes votando a favor de esta opción, 1% de los accionistas presentes en la reunión que votaron nulo y otro 1% que no emitió su voto. Al parecer, tanto la junta directiva como una firma asesora contratada para el proceso de venta y estudio de las ofertas, recomendaron a Sigma como el mejor candidato.

Las fuentes anónimas revelaron que de las 1.220.000 acciones representadas en la asamblea, emitieron su voto 1.124.575 acciones. El valor de la acción en el momomento de la venta rondaba los ¢2.250 cada una en manos de dos tipos de accionistas: productores (comunes) y accionistas preferentes que son inversionistas pero no proructores. Son en total 480 socios, de los cuales, 183 son productores. Se estima que ellos colocan 37.500 kilos de leche diariamente.

Estos últimos, según el acuerdo alcanzado con el comprador, se convertirían en proveedores. Sigma aceptó de inmediato que pasaran a vender leche a la compañía mediante contratos que podrían ser de uno hasta cinco años renovables a un año plazo.

El acuerdo contempla además que Corporación Monteverde se disolverá en tres años.

Desde ayer se está buscando una versión oficial del gerente de la compañía lechera, José Luis Vargas, sin embargo, no respondió las consultas enviadas por escrito ni cuando se le preguntó por teléfono.

Sostenbilidad y financiamiento