ISTMO

Nicaragua sin vuelos a Europa

Cierra operaciones la línea aérea Blue Panorama, que brindaba el servicio Roma-La Habana-Managua

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nicaragua se quedó nuevamente sin vuelos directos a Europa. La línea aérea Blue Panorama, que brindaba el servicio Roma-La Habana-Managua, cerró operaciones.

El cierre se atribuyó a los pocos pasajeros que traían desde Europa, lo que no hacía factible continuar ofertando este destino, confirmaron representantes de la aerolínea y del sector turismo.

La llegada de Blue Panorama llevó al Gobierno varios años de búsqueda y negociaciones con líneas aéreas europeas, confirmó Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), cuando inauguraron el inicio de operaciones de la aerolínea en Nicaragua.

En ese entonces, apareció Laureano Ortega –hijo del presidente Daniel Ortega–, como el personaje que había hecho posible el acuerdo con los representantes de la línea aérea y fue recibido junto a los ejecutivos de dicha compañía en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando arribó el vuelo inaugural.

Laureano Ortega ocupa el cargo de asesor de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

El inicio de operaciones de Blue Panorama fue considerado por el Gobierno como un acontecimiento trascendental, porque según lo manifestó Salinas en ese entonces, significaba la apertura de una ruta directa con Europa, permitiría incrementar el número de turistas de esa región hasta en el doble y, por ende, aumentaría los ingresos en divisas.

La aerolínea italiana supuestamente hizo un acuerdo con la nicaragüense Nicaragua Airways como socia para llevar a cabo las operaciones de Blue Panorama en este país y hasta habían anunciado que llevarían a cabo conexiones a Venezuela, México y Centroamérica, posteriormente.

Como gerente general de Nicaragua Airways aparece el coronel retirado Jorge Miranda, exjefe de la Fuerza Aérea, pero la compañía aún no existe físicamente, pues no opera ningún avión y se dice que es parte de los negocios privados de la familia presidencial.

En la página web de Nicaragua Airways aparece una aeronave de Blue Panorama, a la vez que se informa que el sitio está en construcción.

Al ser consultada sobre la salida de Blue Panorama, Keyla Rodríguez, gerente de comunicación de Nicaragua Airways, confirmó la suspensión de los vuelos de Blue Panorama, agregando que los cálculos que hicieron los propietarios de la compañía aérea no resultaron cono esperaban.

Sin embargo, Rodríguez añadió que la aerolínea italiana continuará llegando a Nicaragua, pero únicamente en temporadas altas, tal como opera en diversos países a los que vuela.

Faltaron estudios de factibilidad

Claudia Obregón, directora ejecutiva de la agencia de viajes MTOM y de la Tour Operadora Magia Tours, consideró que el argumento que los números no le resultaron a los dueños de la aerolínea italiana, significa que no hicieron estudios de factibilidad para determinar si la ruta daría resultado.

Agregó que una vez que se consiguió que viniera esta línea aérea, el Gobierno debió haber invertido una buena cantidad de dinero en promocionar al país en Italia y el resto de países europeos, para garantizar la afluencia de viajeros, pero eso no se hizo.

Dijo que el único vuelo por semana que hacía la aerolínea salía casi lleno de Managua, pero que cuando regresaba traía muy pocos pasajeros.

Obregón lamentó el retiro de la aerolínea italiana, porque se garantizaba un precio estable por boleto, un poco más barato que viajar en otras aerolíneas a través de terceros países y consideró difícil que se cumpla esa promesa de regresar en temporada alta.

El presidente del Intur, Mario Salinas, aseguró que ellos estuvieron cumpliendo a la aerolínea, garantizándole una cantidad de pasajeros desde Managua, pero que los números no les resultaron y decidieron suspender los vuelos para regresar en temporada alta.

Negocio de familia presidencial

Tras el anuncio de la suspensión de los vuelos, en los medios locales han surgido diferentes asuntos que dejan entrever otros problemas que se estarían sumando a las causas por las cuales la aerolínea se retiró del país.

El semanario Confidencial , que cita fuentes anónimas del sector privado, informó que el cierre de la aerolínea se debe a que no supieron manejarla y que un proyecto que pretendía ser nacional, de pronto apareció como propiedad de la familia Ortega.

Sostenbilidad y financiamiento