NEGOCIOS

Nissan apuesta a nuevos modelos y a fortalecer la distribución para ganar mercado en Costa Rica

Fabricante afirma que nuevo modelo de SUV y el Qashqai serán su punta de lanza

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El fabricante japones de vehículos Nissan mantiene a Costa Rica entre sus ocho mercados más importantes dentro de América Central y Sudamérica (Latam).

El nombre del país figura en la lista compuesta por países como Colombia, mercado de 300.000 unidades por año, o Chile, que coloca 350.000 en ese mismo plazo

LEA: Nissan invertirá $6 millones en su nuevo centro de distribución en Costa Rica

Para la empresa, el mercado tico es sumamente significativo ya que reportó buenas cifras de ventas en los últimos años, y además, parece que tendrá un futuro positivo debido a las múltiples facilidades para adquirir un vehículo y el lanzamiento de modelos.

Según José Román, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de la compañía para Latam, esto se debe en gran manera a la estrategia que implementa Grupo Danissa, distribuidor de la marca japonesa en el país desde hace 57 años.

Justo el pasado 1° de febrero Román habló con EF de la importancia del mercado nacional para la marca y otros temas, en el marco de la ceremonia de la colocación de la primera piedra del que será el nuevo Centro de Distribución de Nissan en Costa Rica.

¿Cómo van las ventas de Nissan en el mercado nacional?

En Costa Rica, estamos vendiendo más o menos unas 7.000 unidades por año. Es un mercado interesante en el que tenemos un 15% de participación de mercado; no es de los más grandes pero es un mercado bastante bueno.

“En la región que yo manejo (Latam) hay 38 países y Costa Rica está entre los ocho países principales, así como Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Las operaciones de Chile y Costa Rica están siendo muy buenas.

“Ya estamos viendo los frutos de los lanzamientos del año pasado. La Frontier, por ejemplo, ya es número uno en varios países. Estamos contentísimos”.

Siendo un mercado significativamente pequeño en comparación cona los países que mencionó, ¿por qué Costa Rica está entre los ocho más importantes?

Una de las fortalezas y aspectos importantes que tiene Costa Rica es el distribuidor. Agencia Datsun (Grupo Danissa) es uno de los mejores grupos y más profesionales que tenemos.

“La mitad en el negocio automotor es la gestión, el equipo de trabajo, y el equipo que tenemos aquí es magnífico. Obviamente, las inversiones (como la del centro de distribución) es parte del desafío de un distribuidor automotor pero eso, sin el que equipo que se tiene acá, no se lograría”.

¿Cuáles son las proyecciones de la marca para Costa Rica?

No podría creer que seguiremos con el mismo ritmo de ventas si no que creo que el nivel de Costa Rica va ser más alto en el futuro, ya que la clase media va teniendo más acceso a los vehículos.

“Nos estamos expandiendo, el potencial de Nissan en la región es aún mayor. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo pero no satisfechos, creemos que podemos tener mucha más penetración de mercado”.

¿Cómo es el consumidor costarricense?

El público tico es bastante exigente. Cada mercado tiene sus diferentes maneras de interactuar y el cliente en Costa Rica es bastante orientado al tema de especificaciones, le gusta que el auto este bien equipado, mientras que hay mercados donde únicamente el precio es lo importante.

¿Cuáles son los vehículos más vendidos en la región?

Tenemos cuatro vehículos: Nissan NP300 Frontier, March, Versa y Kicks. En Costa Rica, hay un fenómeno especial: los SUV son un éxito, por lo que estamos seguros que el nuevo Kicks estará entre los más vendidos, al igual que el Nissan Qashqai.

¿Cuáles son los principales retos para Nissan en la región?

Estamos con un claro desafío en el tema de distribución por lo que estamos preparando a los distribuidores para el futuro.

“Luego tenemos un plan a mediano y largo plazo que se relaciona a Intelligent Mobility que es lo que transmitimos a concesionarios, distribuidores y clientes”.

LEA:Agencias de vehículos cambian sus portafolios de marcas en Costa Rica

“Esto se basa en tres pilares: Intelligent Driving, que es cómo el cliente maneja el vehículo; Intelligent Connection, para estar comunicados con las redes de mapas, y Intelligent Power, para buscar las cero emisiones”.

Sostenbilidad y financiamiento