DESARROLLADA POR INTECO

Norma de Inteco ayuda a las empresas a regular el tráfico de sus mercancías

Documento está dirigido a las organizaciones relacionadas con el comercio internacional 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los empresarios cuentan, desde este año, con una norma que especifica los requisitos que deben cumplir las compañías dedicadas al comercio internacional para proteger y asegurar sus cadenas de suministros.

Se trata de la INTE-ISO 28000:2012 "Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro", desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Este tipo de encadenamiento, según explica la norma, es un conjunto de recursos y procesos relacionados que van desde la compra de materias primas hasta la distribución de productos o servicios al usuario final a través de los diferentes medios de transporte. Esto puede incluir vendedores, proveedores logísticos, centros de distribución y transportistas.

"Lo que se busca es generar medidas de control que aseguren que el producto que se están enviando sea el que realmente llega a su destino, sin que haya sufrido ningún tipo de desvío, contaminación o alteraciones en la carga. Dicha normativa ayuda a identificar los riesgos que tienen las empresas en sus cadenas y así poder asegurarlas para que no sean utilizadas por organizaciones externas para el tráfico de mercancía ilegal", detalló en un comunicado Eliécer Castro, director de Certificación de Sistemas de Inteco. 

La norma está dirigida a las organizaciones relacionadas con el comercio internacional (transportistas, exportadores, agencias navieras, patios de contenedores, empresas de seguridad, operadores logísticos y agencias aduanales, entre otras); no obstante, su peso recae en las empresas dedicadas al transporte de mercancías.

Datos del Banco Mundial indican que la inversión que hacen los empresarios en la seguridad de sus mercancías eleva los costos totales del transporte hasta en un 4%.

Entre los requisitos generales que pide la implementación están establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión eficaz de la seguridad para identificar las amenazas; así como identificar, dentro del sistema de gestión de la seguridad, los controles y las responsabilidades necesarias de los procesos contratados externamente, entre otras variables. 

Actualmente la norma INTE-ISO 28000 es de acatamiento voluntario y fue presentada oficialmente al público el pasado 3 de abril. Existen dos empresas en proceso de obtener la acreditación. 

Sostenbilidad y financiamiento