ES LA PRIMERA PYME EN EL PAÍS EN OBTENER RECONOCIMIENTO

Nutrisnack's logra certificación internacional de seguridad alimentaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compañía fabricante de galletas y bocadillos (o snacks) Industrias Mafam S.A., a través de su marca Nutrisnack's, se convirtió en la primera pequeña y mediana empresa (Pyme) del país en obtener la certificación internacional FSSC 22000 del Sistema de Seguridad Alimentaria.  Este certificado regula y norma todo lo relativo a la inocuidad y controles de la cadena de producción alimentaria con el objetivo de garantizar alimentos saludables. 

Ahora con certificado en mano, y luego de un proceso de año y tres meses para poder implementar medidas a lo interno, la compañía espera fortalecer su presencia y ventas en el mercado internacional. Hoy exporta a Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Por tener reconocimiento internacional, la certificación aumentará también la relación con grandes fabricantes, minoristas y empresas de catering, además de brindar opciones de expansión en mercados internacionales. 

En opinión de Ilse Hofmaister, gerenta general de la compañía, con la certificación FSSC 22000 pasan automáticamente a formar parte del portafolio de empresas certificadas a escala mundial y todas las cadenas de supemercados o suministros verán a la empresa como futuros aliados de negocio. Es una certificación reconocida por la Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

Para lograr el objetivo, contrató los servicios de un asesor experto en inocuidad alimentaria. El proceso involucró además la capacitación del personal operativo, mejoras en infraestructura y desarrollar, modificar e implementar documentos del sistema integrado de gestión, explicó el gerente de producción de la empresa, Cristian Varela.

Entre los beneficios que ahora tendrá la compañía con este título están, primero la crebilidad y legitimidad mundial al ser una norma reconocida internacionalmente bajo los estándares ISO. También mejorará la comunicación de la cadena productiva, les brindará un protocolo de gestión sistemático y de confianza a otras partes interesadas de la organización (como son los proveedores) con el fin de tener la capacidad de identificar y controlar riesgos de seguridad alimentaria. 

También permitirá mayor flexibilidad para los requisitos específicos que solicita el cliente.

Como paso previo a esta certificación, Industrias Mafam SA fue certificada ISO 22000 en el año 2009, un reconocimiento que también logró el pasado 17 de enero la compañía Grupo VAJ, liderada por el empresario costarricense Víctor Arias Jiménez.

VAJ es una compañía agroindustrial que comprende una planta de enlatado y envasado de alimentos, explicó Pahola Arias, directora de proyectos del grupo.

La firma inició con café en 1970 convirtiéndose en uno de los proveedores claves de la Illy Café y Starbucks; Es dueña de un beneficio en Palmitos de Naranjo. Luego se introdujo en el palmito producto agrícola del cual tiene una de las fincas privadas más grandes del mundo y allí industrializa y exporta conservas bajo marcas privadas.

También enlata y envasa piña, raíces caribeñas como la yuca. Otra de las áreas donde tiene relación es con la reserva forestal, manteniendo un bosque virgen que no irrumpe ni afecta la cosecha de palmito.

La certificación ISO 2200 forma parte de un período de mejoras internas desde el 2004 para cumplir con los estándares de exportación. Por eso se involucró con temas de inocuidad como HACCP y desde el 2010 inició con la 22.000. Además posee certificaciones Rain Forest Alliance y el de buenas prácticas en café.

Sostenbilidad y financiamiento