53 empresas de Costa Rica se adhieren a Código Ético Mundial para el Turismo

Documento es de carácter voluntario y no es jurídicamente vinculante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 53 empresas del sector turístico nacional firmaron este lunes un documento donde se comprometen al desarrollo del turismo responsable y sostenible.

El Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es una guía que se compone de 10 principios, que cubren los componentes económico, social, cultural y ambiental de la actividad.

Allan Flores, ministro de Turismo, explicó el Código Ético tienen por objeto ayudar a ampliar al máximo los beneficios del sector a la vez que se minimiza cualquier posible impacto negativo.

"Este es un paso más en la consolidación de un mercado turístico líder en la región americana. Otros de los objetivos es aumentar al máximo los beneficios para los residentes de los destinos locales", agregó Flores.

Las empresas que firmaron este acuerdo, recibirán beneficios por parte la OMT, ya que su logotipo e información de la asociación serán publicados en el sitio web de esta organización y figurarán en comunicados de prensa emitidos por esta.

Además, podrían llegar a ser invitadas a compartir buenas prácticas y ejemplos de aplicación de los principios del Código en conferencias y eventos internacionales.

Tour-operadores, hoteles, agencias de viaje, cámaras de turismo y rent a car, fueron algunas de las compañías que aceptaron, de forma voluntaria, los lineamientos establecidos en la normativa.

Todas las empresas que firmaron el Código de la OMT ya cuentan con el Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En este código, las empresas se comprometen a establecer las medidas necesarias para proteger a los menores de edad contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, por medio de una política de cero tolerancia.

La firma por parte de los empresarios se dio en el marco la 55ta Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se realiza por primera vez en Costa Rica del 13 al 15 de mayo.

Esta reunión convocará a los Ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Sostenbilidad y financiamiento