Centros comerciales reciben brisa y resurgen en zonas costeras

Nuevas construcciones y mejor colocación de otros establecidos aumentan de la mano del turismo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las costas están generando nuevas brisas de inversión y recuperación para los centros y plazas comerciales, a medida que el turismo también tiene un ritmo sostenido de crecimiento.

Aunque los residentes de poblados costeros pueden requerir de los productos y servicios que los malls brindan, el cliente de paso y los extranjeros con sus propias residencias son el público más significativo para estos puntos.

Los comerciantes perciben que el nivel de colocación es similar y hasta mejor de como era antes de la recesión del 2009. Además, la confianza para invertir se ha venido recuperando poco a poco.

Precisamente, el crecimiento del turismo extranjero en suelo costarricense se ha mantenido entre un 3% y 6% anual desde 2011, luego de que en 2009 se presentó la única caída (-7,9%) en diez años evaluados, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Puerto con nuevos bríos

“Nosotros rondábamos más del 80% de colocación recién inaugurado el centro comercial en 2006, pero en 2009 caímos hasta un 60% o menos. Ya hemos alcanzado un 87%”, contó Bernal Rivera, supervisor de Plaza Coral, ubicada en el centro de Jacó de Garabito, Puntarenas.

Plaza Coral tiene 53 locales comerciales, entre los que hay marcas como Citicinemas, KFC, Extremos, Arenas Skate & Surf y Fusion, entre otros.

Justamente, en El Roble de esta provincia se comenzó a construir el Ocean Mall este año, el cual tendrá un costo final aproximado a los $28 millones.

Este proyecto pretende abarcar una población con más de 120.000 habitantes en un radio de 10 kilómetros y, según un estudio realizado por firma Deloitte, tendrá un alcance de más 387.000 personas, resaltó Arnoldo Ramos, vicepresidente de Puntarenas Ocean Mall S. A., empresa a cargo del proyecto.

Y es que esta compañía también le apuesta en gran parte al turismo local que atrae el cantón central de Puntarenas.

“Las zonas costeras han resurgido turísticamente. Puntarenas ha vuelto a ser uno de los puntos favoritos por los costarricenses, por lo que ese flujo de visitación es uno de nuestros fuertes”, externó Ramos.

Agregó que la población tica que realiza algún paseo a ese puerto del Pacífico superó el 36% en el 2011 según el ICT.

Ocean Mall tiene un total de 19.500 metros cuadrados (m²) de construcción, ya se ha colocado más del 82% de los 160 locales con los que contará y se tiene previsto finalizar en mayo del 2016.

Inicialmente, contará con cinco salas de cine de la empresa CCM, y entre otras marcas estarán presentes Toys, Icon, Mango’s Surf, Fusion, Ópticas Visión, Gollo, Claro, Movistar, Smart Phone, y un área financiera que está 100% colocada y con lista de espera, confirmó Ramos.

Remozado

El Centro Plaza Liberia, en Guanacaste, es otro punto que, a lo largo de sus 12 años, ha experimentado altibajos en la ocupación, no obstante, en los últimos tres años, el crecimiento promedio anual ronda el 20%, entre ajuste de precios en los contratos y nuevas colocaciones, aseguró Carlos Aguilar, del departamento Financiero Contable.

En la segunda mitad del 2014 y primer trimestre de este 2015, la empresa Centro Plaza Liberia LBE invirtió en renovar y modernizar las bombas de captación y distribución de agua potable.

Asimismo, implementó un sistema de riego con aguas residuales tratadas, mejoró las escaleras eléctricas y ascensor, y realizaron cambios en los sistemas de iluminación internos y externos.

El incremento de vuelos y frecuencias de nuevas aerolíneas en el aeropuerto Internacional Daniel Oduber ha impactado en el dinamismo comercial de la zona.

Actualmente, Centro Plaza Liberia (de 9.444 m² de construcción) cuenta con 67 fincas filiales vendibles o para alquiler y tiene un 92,7% de colocación. Están presentes marcas como La Gloria, Tienda Universal, Armi-Pronto, Pennylane y Quique.

En el Caribe, por otra parte, la firma inmobiliaria Colliers Internacional registra al menos 10 centros comerciales como el Don Samuel, Plaza Puerto Limón y Plaza Caribe.

“La falta de inversión estatal para desarrollo turístico y comercial en el Atlántico ha derivado que la construcción de estos espacios se haya visto limitada”, resaltó Francisco Navarro, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers Internacional.

Sin embargo, la operación de APM Terminals y una posible ampliación de la ruta 32 impactarían en un posible crecimiento de la economía local y, por ende, en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el aumento de la demanda tanto de los locales como de los visitantes.

Quienes invierten en estos negocios no solo deben tomar en cuenta las variaciones turísticas, sino, la oferta existente, y por tanto, saber detectar puntos estratégicos respecto a la competencia.

Los negocios más cotizados en los centros comerciales de zonas costeras son los supermercados, tiendas de ropa para mujer y de playa, restaurantes, renta de autos, centros de conveniencia, bancos, accesorios para práctica de deportes acuáticos y venta de maquinaria y productos para jardinería, pesca y navegación.

Sostenbilidad y financiamiento