Ocupación de hoteles en Semana Santa fue menor que la esperada por el gremio turístico

Habitaciones disponibles se completaron en un 72%, cifra inferior al 80% que proyectaba el sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Semana Santa concluyó con una ocupación hotelera del 72%, informó este miércoles la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en un comunicado. Esta cifra es inferior al 80% proyectado por el gremio turístico en marzo pasado.

Empero, la Cámara considera que el nivel de ocupación 'resultó positivo para el sector hotelero', de acuerdo con el monitoreo de la ocupación que realizó.

El estudio, que comprendió el período del viernes 11 al domingo 20 de abril, abarcó a 147 establecimientos de hospedaje de todo el país, lo que equivale a unas 5.000 habitaciones. En marzo, la consulta de previsión se hizo a 126 hoteles.

Como ejemplo, la zona de "Puntarenas e islas del Golfo" esperaba una ocupación del 95%, según la proyección de marzo pasado, pero la ocupación reportada fue del 86%.

"A pesar de que no se alcanzó la expectativa de ocupación planteada, la cual rondaba el 82%, hay que tomar en cuenta que la Semana Santa es un período alimentado principalmente por el turismo nacional, el cual cuenta con una amplia oferta turística de opciones de hospedaje, tours, restaurantes, agencias, entre otros, que finalmente distribuye la demanda", explicó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Nacionales en Guanacaste

Si se analiza únicamente el turismo nacional, este representó un 41,6% del total que visitó hoteles. Durante el período de Semana Santa, Guanacaste fue la zona que reportó el mayor nivel de demanda interna con un 68,24%.

"La preferencia del costarricense por vacacionar en destinos de playa se mantiene, ya que los hoteles ubicados en las costas cerraron con 60,25%, en promedio, de ocupación. En las categorías de estrellas y rango de habitaciones, los hoteles de una estrella y que cuentan de 30 y 39 habitaciones reportaron los niveles más altos con 89% y 61,08%, respectivamente", señaló la Cámara.

Sostenbilidad y financiamiento