Ocupación hotelera en vacaciones de medio año no alcanzó expectativas

Empresarios turísticos creen que Mundial de Brasl 2014 afectó las decisiones de recreo de las familias.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El periodo de vacaciones de medio año no registró el nivel de ocupación que las empresas de hospedaje esperaban; para los empresarios, la celebración del Mundial de fútbol de Brasil 2014 fue uno de los motivos que perjudicó el movimiento.

Según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la ocupación hotelera fue de 57,56% en su promedio general, cifra lejana al 67,64% de expectativa planteada para esta etapa.

De un total de 115 empresarios encuestados, de establecimientos de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento del país, el 51% consideró que el haber coincidido las vacaciones con el Mundial, afectó la demanda a la baja.

"Los costarricenses optaron más por adquirir servicios dinamizando otras áreas del comercio en vez de aprovechar el período de descanso y salir a vacacionar. Además, el excelente papel de la Seleción de Costa Rica provocó que el país estuviera aún más pendiente y eso consumió la mitad de las vacaciones", explicó Heriberto Abarca, presidente de la Cámara.

De acuerdo con el sondeo, la región del Pacífico Central y los hoteles de playa resintieron esta situación, ya que lograron un  67% y  un 63% de ocupación respectivamente, sí consideraron que el Mundial pesó para no contar con mayor demanda de hospedaje.

Pese a que la cifra de 57,56% de ocupación general fue menor a la expectativa del sector, el porcentaje fue levemente mayor al comportamiento del mismo período en el 2013 (56,36%).

Entre los que menos sifrieron la baja afluencia fueron los  hospedajes de las Llanuras del Norte, que registraron 71,82% de ocupación, siendo la región turística con el nivel más alto de demanda del servicio, mientras que el Pacífico Sur fue la zona con la cifra más baja con 50,51% de promedio.

La ocupación por tipo de hotel reflejó que los establecimientos de ciudad reportaron el nivel más alto con 62,26%.

"Es claro que el costarricense no vacacionó de la forma como esperaba el sector turístico. Este período coincide con un aumento en el ingreso de turistas no residentes, por ello vemos una ocupación importante en zonas como La Fortuna y hoteles de ciudad", expresó Abarca.

La encuesta comprendió alrededor de cuatro mil habitaciones.

Sostenbilidad y financiamiento