FUE PUBLICADO EL PASADO 23 DE ABRIL Y RIGE PARA EL SECTOR FORESTAL

Decreto ejecutivo redefine parámetros para Pago por Servicios Ambientales para el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La creación de un nuevo instrumento llamado Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal (PPAF) es uno de los aspectos que el recién publicado decreto ejecutivo del 23 de abril N° 37660-Minae incorporó dentro del marco de redefinición de las prioridades y parámetros que regirán este año el plan nacional de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

La Oficina Nacional Forestal informó que el nuevo instrumento financiero está dirigido a productores agropecuarios y financiará mediante crédito la siembra de árboles en sistemas agroforestales y silvopastoriles. La idea es incentivar la producción de madera con fines aprovechables en áreas sin cobertura forestal, secuestrar carbono para mitigar los gases de efecto invernadero, generar empleo y crear fuentes de ingresos. 

En el decreto, en el que el sector forestal es beneficiado desde el punto de vista financiero por la protección, reforestación y conservación de zonas boscosas o áreas forestales, se contemplan temas como cantidad de hectáreas, monto a pagar y características del bosque o del área forestal.

Por ejemplo  durante el 2013, se definió que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), órgano auxiliar del Ministerio de Ambiente y Energía, reconocerá servicios ambientales bajo los siguientes requisitos: para reforestar, 6.000 hectáreas; protección de bosque, 52.928 hectáreas; regeneración de bosques, 3.000 hectáreas; manejo de bosque, 500 hectáreas, y para sistemas agroforestales, 1.315.000 árboles.

De acuerdo con Óscar Sánchez Chaves, director de Servicios Ambientales del Fonafifo, el decreto publicado en La Gaceta lo bueno es que año con año se definan los parámetros bajo los cuales se pagarán estos beneficios, lo que permite es darle continuidad a los proyectos para las diferentes modalidades, presentados en el período del 15 de octubre del 2012 al 13 de marzo del 2013. Ahora dijo "iniciaremos el proceso de aprobación y formalización de los contratos". 

Como se recordará, el PSA se creó en 1996 bajo el marco de la Ley N°7575 y, con ella, el Fonafifo para financiar, a pequeños y medianos productores, mediante créditos y otros mecanismos de fomento del manejo de bosques, cuando ocurren procesos de reforestación, forestación, viveros forestales, sistemas agroforestales, recuperación de áreas denudadas y los cambios tecnológicos en aprovechamiento e industrialización de los recursos forestales. 

De acuerdo con datos del Minae, actualmente el 47,6% del territorio continental del país se encuentra desprovisto de bosques, la mayoría de ellas utilizadas para actividades agropecuarias. Se estima que hay unas 486.602 hectáreas de cultivos y según la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga)  un millón de hectáreas de pastos para ganadería, lo cual equivale al 20% del territorio.

Sostenbilidad y financiamiento