CONVERSACIONES TILDADAS COMO "PROTOCOLO DE NEGOCIACIÓN"

Panamá y consorcio encargado de obras en Canal mantendrán conversaciones hasta el 1° de febrero

Para hallar solución a largo plazo al cofinanciamiento y, así, conseguir la finalización del proyecto de ampliación de la vía interoceánica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó este jueves que acordó con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantener conversaciones, en principio, hasta el próximo 1° de febrero en busca de una solución al conflicto contractual que amenaza la ampliación de la vía interoceánica.

El GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, reclama más de $1.600 millones en sobrecostos que los han dejado sin liquidez para continuar con la construcción del tercer juego de esclusas de la vía, un proyecto que según el contratista tiene casi el 70% de avance.

En un comunicado difundido este jueves en la capital panameña, el consorcio dijo que la fecha del 1° de febrero forma parte de un "protocolo de negociación" acordado por las partes, del que no da detalles.

"El protocolo prevé el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich", garante del proyecto, indicó el consorcio sin más precisiones.

La misiva indica que por medio de este protocolo se establece que las partes acordaron continuar el diálogo, en principio, hasta el 1° de febrero del 2014 con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento y, así, conseguir la finalización de la obra.

Representantes de la ACP, incluido su administrador, Jorge Quijano, del GUPC y de Zurich, se reunieron el pasado martes por primera vez desde que el consorcio lanzó en diciembre un preaviso de suspensión de las obras de ampliación a partir del pasado 20 de enero, que finalmente no se concretó dadas las negociaciones.

En esa cita, que se prolongó toda la jornada y fue a puerta cerrada, Zurich planteó una propuesta cuyos términos no han trascendido en Panamá pero que Quijano aseveró puede dar una solución a largo plazo al conflicto contractual.

Zurich custodia la fianza de $600 millones que depositó GUPC para desarrollar el proyecto del tercer juego de esclusas en el 2009, cuando ganó la licitación para su diseño y construcción por su oferta de $3.118 millones, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de $3.481 millones.

"En la reunión realiza el martes, GUPC propuso un protocolo de negociación provisional, al igual que un nuevo concepto de cofinanciamiento, como parte de sus continuos esfuerzos para llevar adelante el proyecto a pesar de las condiciones imprevistas que ha presentado la obra", indicó el comunicado.

Se espera que las tres partes se vuelvan a sentar a negociar el próximo lunes, aunque la fecha aún debe ser confirmada.

La Autoridad del Canal ha dicho que ha pagado a GUPC $2.831 millones, $784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos $160 millones en costos adicionales.

La ACP afirma que el consorcio ha reducido en los últimos dos meses en más de 70% el ritmo de trabajo, lo que tilda de violación al contrato, mientras que la ministra panameña del Trabajo, Alma Cortés, informó el martes pasado que las obras de ampliación mantienen más de un 90% de paralización.

Sostenbilidad y financiamiento