Estas compañías hicieron de las calderas de biomasa su negocio

Ecosolutions y Pelletics se convirtieron en los principales aliados de las empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Empresas como Hotel Real Intercontinental, Punta Leona, Florida Bebidas y Bridgestone han dado diversos pasos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono que generan sus operaciones.

Una de las decisiones ha sido la instalación de calderas de biomasa, una iniciativa en la que tienen como principales aliados a las firmas Ecosolutions y Pelletics.

LEA: Costa Rica consume más energía

Estas dos compañías han promovido, de gran manera, el uso de la energía de biomasa, la cual se produce al quemar pequeñas cápsulas elaboradas tras el procesamiento de residuos agroforestales, entre ellos, la madera.

Javier Berzosa, uno de los fundadores de Ecosolutions, mencionó que el uso de energía de biomasa no es algo nuevo en el país, sin embargo, ahora hay más compañías interesadas en el tema.

Esta firma es la que se encarga de los primeros pasos en el proceso. Inicialmente, hace una auditoria completa para reconocer las posibilidades de ahorro y la factibilidad del proyecto.

Tras superar ese paso y lograr un acuerdo financiero con la empresa, hay dos caminos posibles: el primero es que la empresa interesada en la caldera de biomasa asuma todos los costos y se apropie de los equipos utilizados.

“Ellos nos dan un espacio dentro de sus instalaciones y nos encargamos de absolutamente todo, incluso de la conexión hacia la red. Además, brindamos el servicio de mantenimiento y si el equipo llegara a fallar, corremos nosotros”, explicó Patrick Woodbrige, otro de los fundadores.

La segunda vía es que Ecosolutions asuma el riesgo de la inversión, creando así una relación similar al alquiler.

“Somos los que hacen la inversión por lo que el cliente no tiene riesgos. Igual siempre le dejamos los equipos de ellos, así que si tienen problemas pueden arrancar sus equipos y no sufrir perdidas económicas”, agregó Berzosa.

El rango de inversiones que ha hecho la empresa comienza en los $20.000 (una caldera pequeña usada para calentar el agua de la piscina del Marriott) hasta los $3 millones, como en el proyecto que realizará Cervecería Costa Rica.

Combustible a base de madera

En 2010, Pelletics comenzó operaciones al ofrecer un combustible alternativo hecho a base de desechos de de madera.

Juan Sauma, creador de la empresa, explicó que, al iniciar, la empresa producía 300 toneladas cada mes, mientras que ahora son 1.200 y prevé que alcanzarán las 2.000 en el transcurso del 2017.

El representante coincide con los fundadores de Ecosolutions en que hay mayor conciencia hacia lo sostenible.

Los pellets de Pelletics vienen de desechos de madera que se recogen de aserraderos del país y plantaciones en renovación. La planta, ubicada en San Carlos, es la primera en Centroamérica.

Asimismo, las firmas ven en la energía de biomasa una buena alternativa previendo que el precio del búnker, diésel y otros combustibles fósiles pueda aumentar.

LEA:Conozca cómo opera un hotel carbono positivo

“Debido a las fluctuaciones del precio del petróleo, creemos que es una gran oportunidad para las empresas fijar un precio con nosotros y tirarlo a un plazo de 10 años, para poner un ejemplo”, indicó Woodbrige.

Sostenbilidad y financiamiento