Peña Nieto anuncia posible alianza Pemex-Petrobras

El mandatario mexicano planteó, las últimas semanas, una posible apertura de la petrolera a iniciativas privadas.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Santiago. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países.

La posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, dijo el mandatario mexicano a los medios de comunicación después de una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Roussef.

"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", mencionó Peña Nieto.

Roussef, por su parte, destacó la imagen positiva actual de la economía mexicana, que en 2012 creció un 3,5%, y manifestó que le interesa buscar un acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que busca aprovechar en conjunto el mercado asiático.

El mandatario mexicano, que tomó posesión a finales de 2012, ha mencionado la posibilidad de abrir algunas áreas de la empresa petrolera estatal, Pemex, a la iniciativa privada.

INCLUYA SU COMENTARIO