Más personas salen a comer fuera y a ejercitarse al gimnasio

Cine, malls y estadios siguen como favoritos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Comer fuera e ir al gimnasio son actividades que suelen ser antagonistas. Sin embargo, este 2014 destacan como las categorías de entretenimiento con mayor crecimiento en preferencias entre los ticos.

El mayor incremento se dio en la comida casual, que pasó de registrar 71% de incidencia en visitas ocasionales a 86%, es decir, una subida de 15 puntos porcentuales.

Esto explicaría la rápida expansión de cadenas como Cosí, que en dos años ya registra tres aperturas y dos más confirmadas en Santa Ana y Heredia.

Entretanto, ir al gimnasio pasó a ser una actividad realizada por la tercera parte de los costarricenses (en 2013, la cifra fue de 24%) y comer fast food llegó al 88%, cuatro puntos porcentuales arriba del año anterior.

La reciente expansión de la franquicia Gold’s Gym con la apertura de su punto más grande del país, en Moravia, y de la adquisición del World Gym en Escazú por parte de la misma empresa, refleja la predilección de los ticos por estos establecimientos. Eso sin contar la gran cantidad de gimnasios que hay en malls , plazas comerciales y oficentros.

A pesar de esos movimientos, visitar los centros comerciales continúa como la forma de entretenimiento favorito en suelo nacional, pues un 93% de ticos acepta visitarlos. No obstante, este año aumentó levemente el porcentaje de la gente que va poco.

Otras categorías predilectas como pasear al aire libre, ir al cine, al estadio y a bares se mantuvieron fuertes, pero sin cambios significativos con respecto a los 12 meses anteriores.

De todas las categorías, hacer actividades al aire libre es la que registra mayor frecuencia, pues un 42% lo hace una o varias veces por semana.

En contraste, 72% de los entrevistados dijo nunca ir al teatro, la cifra más alta entre las actividades investigadas.

Por otro lado, hacer actividades físicas (77%), ir al estadio (60%), bares (52%), conciertos (41%) y teatros (33%) son categorías en los que los hombres registran mayor incidencia que las mujeres.

¡Cine se mueve!

De los negocios de entretenimiento, el cine parece ser el más dinámico, con una fuerte visitación por parte del 63% de los ticos.

La reciente remodelación de Cinépolis Terramall con una inversión de $5,5 millones y las próximas aperturas de salas de esa misma cadena en Santa Ana, junto con Cinemark en Alajuela y CitiCinemas en Santa Ana, Heredia y Alajuela lo confirman.

“Esto es muestra de lo que como operadores hemos observado y percibido, dado que el cine es una de las opciones de entretenimiento más económicas”, indicó Carlos Phillips, gerente general de Citi Cinemas. zx

¿Quiénes son los clientes frecuentes de las categorías estudiadas?

  1. En comida casual, los más asiduos son jóvenes y adultos jóvenes de 18 a 39 años, personas de nivel socioeconómico medio y alto, de la GAM urbana y con vehículo.
  2. En el caso de comida casual, son los hombres de nivel socioeconómico medio y alto, con vehículo y de la provincia de San José.
  3. Los cinéfilos usualmente son hombres jóvenes, de 18 a 24 años, de nivel socioeconómico alto, activos, de la GAM urbana y mayor nivel de escolaridad.
  4. El uso de estadios para actividades deportivas es más frecuente en hombres de 18 a 39 años, personas de nivel alto y con vehículo.
  5. Por su parte, los bares son frecuentados por hombres de 18 a 29 años, personas de mayor nivel socioeconómico, con mayor nivel educativo y con vehículo.
  6. La lectura de libros es frecuente en personas de mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo.
  7. Los asiduos a los gimnasios son jóvenes de 18 a 24 años, de nivel socioeconómico medio y alto, de la GAM urbana y con mayor nivel educativo.
Sostenbilidad y financiamiento