Nuevos hábitos de consumos retan a tiendas de línea blanca

Firmas se enfocan en servicio y precio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La costumbre, cada vez más arraigada entre los ticos, de cambiar de lugar al comprar, visitar nuevos sitios y comparar entre varias opciones le está pasando la factura a los comerciantes de artículos electrodomésticos y tecnológicos.

Mientras el año pasado solo 3 de cada 10 aceptaba cambiar de lugar y probar nuevos establecimientos en el segmento de electrodomésticos, este 2014 lo hacen 4 de cada 10.

En el área de tecnología, las cifras son similares y además, un 60% reconoce que compara antes de escoger el establecimiento.

Tal vez eso explique la baja en menciones de Casa Blanca, Walmart, El Verdugo y El Gallo más Gallo como sitios de adquisición de línea blanca y tecnología.

A eso hay que sumar la expansión de tiendas Samsung, Dell e iShop y la llegada de otros como Shoppers.

Para Philip Waugh, gerente de Casa Blanca, esos resultados no reflejan la actividad de ventas de la cadena que dirige, la cual ya supera los 100 locales en el país. Sin embargo, cree que los nuevos hábitos del consumidor tico constituyen un importante reto.

“Vamos a tener que enfocar mucho la oferta en lo que el consumidor quiere y valora. El precio es importante, al igual que las ofertas de temporada”, explica el empresario.

Precisamente, en este nicho, el principal motivo o driver de compra es el precio con 72% de las opiniones favorables, seguido de calidad de mercas y de ofertas y promociones, rubro que adquirió mayor relevancia en los últimos 12 meses.

Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, lo tiene claro y aseguró que el enfoque actual está en permitir que los usuarios interactúen con los productos y lograr, con ello, su fidelización a largo plazo.

No es de extrañar entonces, las inversiones millonarias de ambas cadenas en megaalmacenes con amplios pasillos como el nuevo punto de Gollo en Guadalupe y el de Casa Blanca en Zapote.

“Estos resultados reflejan el crecimiento sostenido que ha tenido Gollo en los últimos dos años, lo cual implicó la apertura de cinco nuevas tiendas y dos megatiendas”, comentó Eduardo Córdoba.

La dinámica competitiva es tal que, incluso, Grupo Monge, decidió renombrar a su cadena Play con el distintivo Monge.

Por marca

En cuanto a marcas de electrodomésticos, Samsung sigue siendo la más mencionada por los costarricenses (39%).

Por su parte, Atlas, Oster, LG y Mabe bajan significativamente sus porcentajes de menciones con respecto a 2013.

Samsumg también domina en el nicho tecnológico con 72% de las menciones, por encima de Sony y Apple. zx

¿Cómo financiaron las compras?

  1. Seis de cada diez ticos compran al contado sus electrodomésticos y artículos tecnológicos.
  2. Los teléfonos celulares son los aparatos por lo que las personas solicitan más crédito.
  3. Cerca de la tercera parte de clientes no compraría si el negocio no ofreciera crédito.
Sostenbilidad y financiamiento