Jóvenes son los clientes asiduos de los centros comerciales

Centros se renuevan ante clientes exigentes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque constituyen la principal actividad de entretenimiento para casi el 100% de los habitantes de la Gran Área Metropolitana, los centros comerciales son más atractivos para jóvenes de 18 a 29 años.

Casi cuatro de cada diez de estas personas son clientes frecuentes. Además de la juventud, el principal público de los malls es activo económicamente (35%), de mayor nivel socioeconómico (NSE) y cuenta con vehículo (40%).

Entre los más jóvenes (18 a 24 años) que frecuentan estos centros, la principal opción de visita es el Mall San Pedro, pues 55% reconocieron ser asiduos. Esto estaría relacionado con la cercanía del proyecto a los principales centros de educación universitaria.

De la misma manera, conforme aumenta el NSE crece la frecuencia de visita en los principales centros comerciales. Por ejemplo, a Lincoln Plaza lo frecuentan un 13% de NSE bajo, pero 37% de NSE alto.

Al analizar los datos generales, el Mall San Pedro se mantiene –como en años anteriores– en el primer lugar de preferencia con 44% de las menciones. Empero, eso representa nueve puntos porcentuales menos que el año anterior.

Entretanto, Multiplaza tanto Escazú como Curridabat, es visitada por cerca de una cuarta parte de los entrevistados que van a centros comerciales. Multicentro Desamparados, Lincoln Plaza y Terramall son frecuentados por una quinta parte. Centro comercial Guadalupe, Plaza América y Novacentro ocupan los últimos peldaños.

En promedio, el tico visita 2,3 centros comerciales con frecuencia.

Malls se reinventan

Los desarrolladores de centros comerciales parecen estar percibiendo un gusto más sofisticado por parte del tico y, por eso, remodelan sus propuestas u ofrecen nuevos proyectos ambiciosos.

Ese es el caso de Multiplaza Curridabat y Paseo de las Flores, obras que han anunciado renovación de fachadas e interiores, además de la inclusión de nuevos inquilinos, principalmente de marcas internacionales.

Solo Paseo de las Flores está invirtiendo más de $5 millones en un proyecto que incluye la entrada de la tienda Aliss al complejo, así como de marcas como Cosí y Arrow.

“El tenant mix , la oferta de los comercios, el precio, el servicio al cliente, la seguridad y la imagen son fundamentales en la satisfacción de los clientes. Todos deben ir de la mano para lograr fidelidad y relaciones a largo plazo”, explica Paola Sanabria, gerente de mercadeo de Desarrollos Mega, compañía desarrolladora del Paseo de las Flores.

Por otro lado, en Plaza Real Cariari en Heredia se dieron remodelaciones de la tienda por departamentos Universal y de las seis salas de cine que antes manejaba CCM Cinemas y ahora pasaron a manos de CitiCinemas.

“La ampliación de la Universal y la llegada de CitiCinemas nos permiten darle un aire nuevo al negocio, al lado de tiendas que se han mantenido durante años y la oferta de servicios bancarios y de telefonía resuelven mucho para el perfil de nuestros visitantes”, comentó Ivannia Fumero, gerente de Plaza Real Cariari.

Entretanto, proyectos en construcción como City Mall Alajuela y City Place Santa Ana se están preocupando por brindar una oferta más sofisticada y un mix de inquilinos que satisfaga los nuevos gustos del costarricense. zx

¿Qué hacen los ticos en los malls?

  1. Un 59% de los ticos que visitan los centros comerciales lo hace para comer. En el 2013, la cifra llegaba al 64%.
  2. A cinco de cada diez costarricenses que frecuentan estos centros, les gusta asistir a los centros comerciales a pasear.
  3. Ir de compras es motivación de visita de los malls para el 52% de esta muestra.
  4. Para cuatro de cada diez, asistir al cine es una actividad principal dentro de los centros comerciales.
  5. La tercera parte de los asiduos a los malls los visitan fin de semana o entre semana.
  6. Solo una décima parte dice que va a los malls entre semana.
  7. Las visitas de fin de semana se concentran principalmente en el paseo y la comida con un 58% y 57% de frecuencia, respectivamente.
  8. Las visitas entre semana se dedican principalmente a ir de compras. Un 53% utiliza ese momento para ir de compras y un 48% a comer. La tercera parte va para pasear y ver películas.
  9. Los más jóvenes van principalmente para comer o ir al cine. En el caso de los mayores, la prioridad es comprar.
Sostenbilidad y financiamiento