A PARTIR DE HOY

Periódico Al Día circula con nueva cara y da un giro a su marca

Grupo Nación apuesta por darle identidad clara al producto


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

A partir de hoy martes, el periódico Al Día, de Grupo Nación (GN), circula con nuevos conceptos de imagen y contenido enfocados únicamente en deportes, a través de sus plataformas impresa, móvil, radio y web.

¿Por qué el cambio? De acuerdo con Antonieta Chaverri, gerenta general de GN Medios,  la decisión se tomó seis meses atrás, en respuesta a un análisis de audiencias que detectó un público aficionado a los deportes, principalmente al fútbol, que no contaba con medios especializados en los temas de su interés.

Lo anterior, unido al hecho de que el contenido generalista ya está siendo cubierto por otros medios del grupo, convirtió a Al Día en el candidato perfecto para cubrir esa necesidad.

Según Marcela Trejos, gerenta de desarrollo de marcas de GN, el relanzamiento también responde a la búsqueda de mayor claridad de la orientación del medio para lectores y anunciantes.

"Al tener un énfasis deportivo y cubrir otras temáticas, confundía a algunos lectores y anunciantes en cuanto al enfoque del producto. A partir de este 20 de noviembre, el producto se perfila con mucha claridad en audiencias potenciales amplias con una afinidad entorno a los deportes", agregó Trejos.

Para el publicista y presidente de la agencia HWP, Gustavo Halsband, un cambio de este tipo es poco común en medios de comunicación. Cuando se hace, generalmente va acompañado de estudios de mercado intensivos y un vuelco total en su contenido.

En el caso de Al Día, el lector podrá encontrar en la versión impresa cinco secciones: Fiebre de fútbol (equipos nacionales e internacionales), Superdeporte (cobertura de otras disciplinas), Fuera de Juego (notas sobre los protagonistas deportivos), En Forma (consejos útiles para lectores) y Miradas (despliegue gráfico de cualquier disciplina).

Asimismo, el medio relanzó su sitio web y de móviles www.aldia.cr, al que se podrá acceder 24 horas al día y 7 días a la semana, y que contendrá las últimas noticias del sector.

En la plataforma radiofónica se estrenará el espacio Pasión Al Día, que se transmitirá de lunes a viernes de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. por la emisora ADN 90.7 FM.

¿Riesgos y oportunidades?

Según el publicista Gustavo Halsband, todo relanzamiento de marca implica el riesgo de cambiar el concepto del producto sin antes haber estudiado el mercado a profundidad.

Sin embargo, al hacerlo la marca también puede ponerse al nivel de los tiempos, cambiar su comunicación y reafirmar su contenido hacia otros grupos.

Para evitar posibles errores, es recomendable que la empresa fije los objetivos luego de un planeamiento estratégico, conozca a fondo el pensamiento del consumidor y cuente con un criterio profesional sobre la forma y orientación gráfica que se le quiere dar.

¿Cuál será la táctica de Al Día? La credibilidad recabada luego de 20 años de experiencia y un contenido de nicho serán los dos caballos de batalla del medio en la nueva etapa.

Marcela Trejos cree que ese último aspecto le permitirá al medio acercarse más a su público meta y la afinidad que tienen con el deporte. El cambio también aprovechará nuevas oportunidades comerciales.

"Podemos hacer crecer categorías para que anuncien de una forma constante sus marcas deportivas o afines a los lectores aficionados y apasionados por los deportes; lo cual amplía las posibilidades para anunciantes más allá de la segmentación tradicional", enfatizó la gerenta.

Desde el punto de vista editorial, Gustavo Jiménez, director del medio, contó que Al Día cambió el ciclo de producción de contenidos para ofrecer la información  actualizada en todas las plataformas.

El equipo del diario está compuesto por 50 profesionales del periodismo en todas las áreas: redactores, fotógrafos, diseñadores e infografistas.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO