ESTUDIO BRAND FOOTPRINT DE KANTAR WORLDPANEL

Dos Pinos, Maggi y Coca Cola se consolidan como las marcas preferidas por los ticos

El informe destaca que las marcas locales empiezan a ganarle terreno a las globales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos Pinos, Maggui y Coca Cola, son las tres marcas preferidas de los costarricenses dentro de la canasta de consumo masivo (comida, bebidas, cuidado personal y productos para el hogar), según el reporte Brand Footprint 2016 de Kantar Worldpanel.

Los resultados fueron presentados este 8 de junio en las oficinas de la representación nacional de la firma especializada en el comportamiento del comprador, en Barrio Tournón.

LEA:Dos Pinos abrirá dos heladerías La Estación este año

Brand Footprint mide la elección del consumidor a través de una métrica llamada Consumer Reach Point (CRP) la cual incluye la cifra de hogares proyectados de un país, la cantidad de hogares que compran la marca, así como, el número de veces que cada hogar compra esa marca al año.

"Los costarricenses siguen apostando mucho a la confianza, la tradición y todo lo que envuelve a una marca como Dos Pinos. Esta es la marca número uno para los costarricenses desde que hacemos el ranking hace cinco años", mencionó Alejandra Ortiz, gerente país de Kantar Worldpanel.

¿Quiénes completan el top 10? En la lista destacan Pozuelo (que se mantiene su posición con respecto a la medición anterior), Numar (sube), Colgate (baja), Tang (se mantiene), Coronado (sube), Lizano (baja) y Roma Prince (cae en la lista).

Al ver los resultados por sector, en alimentos domina Maggi, seguido de Pozuelo, Numar, Lizano y Roma. Mientras que en bebidas y láteos lidera Dos Pinos, Coca Cola, Tang, Coronado y La Granja.

Con respecto a productos para el hogar, Suavitel se deja el primer puesto, le sigue Fort 3, Cloros, Irex y Fabuloso. Por su parte en cuidado personal, Colgate encabeza la lista, luego Protex, Palmolive, Saba e Ideal.

"Siempre hay espacio para crecer en penetración sin importar la marca. Vimos muchas diferencias en frecuencia de compra por lo que siempre se puede apuntar a conseguir más compradores, algunos hogares solo compraban una o dos veces al año la marca", agregó Ortiz.

LEA:Los centennials plantean nuevos retos a las empresas

Un aspecto que destacó en este estudio es que las marcas locales están ganándole terreno a las marcas globales.

Los resultados globales (el estudio se realiza en 43 países), evidencia que las de origen nacional crecieron un 3,9% en 2016, mientras que, las internacionales lo hicieron a un menor ritmo con 2,6%.

Sostenbilidad y financiamiento