SANTIAGO PIEDRAHÍTA

Nuevo dueño de Grupo Kativo tratará de acercarse más a sus clientes claves en la región

Pintuco quiere automatizar sus procesos en la región centroamericana.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Enfocarse en “chinear” a sus clientes –principalmente, el ama de casa y el pintor–, incluso, ofreciendo capacitación, además de ampliar su portafolio de productos son parte de los planes que tiene la empresa colombiana Pintuco luego de comprar Grupo Kativo –dueño de las marcas Protecto y Vastalux–.

Santiago Piedrahíta, presidente de Grupo Mundial (dueño de Pintuco y uno de los conglomerados de mayor peso en ese país), conversó con EF sobre los planes de la empresa.

El conglomerado también es dueño de compañías en las áreas de químicos, pinturas, aguas y comercio, con ventas consolidadas para el 2011 de $1.073 millones y nueve plantas de producción, entre ellas, en Costa Rica, Panamá y Honduras.

Mundial también es un ejemplo más de que la inversión colombiana en Costa Rica está en plena efervescencia: Pintuco, Davivienda, Grupo Aval y Nutresa ya tienen sus alfileres rojos apuntando a San José.

Piedrahíta nos atendió en el Hotel Hyatt de Tres Ríos y allí –con ese acento paisa tan característico del antioqueño– dio detalles de las expectativas que tiene la corporación en suelo tico y para el resto de Centroamérica.

El 2012 culminó con la compra de Grupo Kativo. Ahora, ¿qué sigue?

Nuestra apuesta es tener una mayor presencia regional y un portafolio más grande de productos incluyendo aquellos especializados como las pinturas de uso industrial y en polvo (esta última aplicada, entre otras, a línea blanca y partes automotrices).

“Implica también trabajar mucho en innovación, con nuevas propuestas de color. En la región andina, durante el 2012, innovamos con pinturas para exteriores, antibacterial y antiadherente; con eso nos diferenciamos.

“Tenemos presencia en 16 países, contamos con 13 centros logísticos y 9 plantas de producción, plataforma suficiente para pensar ahora en buscar la forma de acercarnos más hacia el cliente y aprovechar las sinergias de productos y mejores prácticas”.

¿Eso qué significa?

Grupo Kativo tiene una importante cantidad de productos y prácticas interesantes para integrar a otras operaciones del grupo. No es la primera compra que hacemos, la primera fue en 1995 en Venezuela. He liderado varias integraciones y eso nos ha permitido aprender de oportunidades e incorporarlas.

“Kativo tiene líneas de productos para madera, un interesante manejo de la cadena de suministro, por ejemplo, y eso el equipo gerencial lo asume como una sinergia que debe aplicar.

“También queremos traernos para acá algunas buenas prácticas. Por ejemplo, nuestra planta de Rionegro (Medellín) –que obtuvo la medalla de oro América Sostenible– se ha destacado por sus avances en la eficiencia en el consumo de agua, un renglón clave del proceso de producción”.

¿Cuál otro modelo les ha parecido interesante como para exportarlo a otras operaciones?

En Centroamérica se ha manejado el concepto de tiendas, ubicadas en puntos estratégicos y operadas bajo un sistema interesante. A las 66 tiendas que hay en esta región se han sumado 144 de Venezuela, Ecuador y Colombia.

“Esto nos permite enfocarnos en dos grandes clientes: la ama de casa, quien es la que toma la decisión de pintar su casa, y el pintor, quien materializa esa decisión”.

Sin duda, Pintuco debe chinear al pintor.

Claro. De hecho, la compañía desarrolla un programa exitoso llamado “Fanáticos del color”. Hemos logrado integrar a unos 29.000 pintores, primero bajo un sistema de fidelidad y ahora como un plan de sostenibilidad de la organización.

“Promovemos la capacitación sobre tendencias, modas y cómo cotizar, es decir, les ayudamos a profesionalizarse. Allá en Colombia apoyamos las microempresas, esos emprendimientos que son la base de la pirámide.

“Bueno, ahora toca tropicalizar ese modelo en cada país de la región”.

En inversiones, ¿qué planes tiene Pintuco?

Te puedo dar el dato general de Grupo Mundial que, para este año, invertirá unos $25 millones para productividad (en Latinoamérica); será el año con inversiones más fuertes en esta área (lo cual no incluye el presupuesto para nuevas adquisiciones).

“Se harán inversiones en plataformas informáticas y en la automatización del negocio de pinturas en todas sus plantas.

“Kativo nos abrió las puertas de la región centroamericana”.

¿Cuál es su lectura respecto a la competencia de Pintuco?

Respetamos mucho a la competencia. En Centroamérica, hay muy buena competencia y la mayoría con presencia internacional: Sur, Lanco y Sherwin-Williams.

“Se traduce en un desafío para nosotros pero todo es para que sea el consumidor el ganador, teniendo alternativas para elegir”.

En tal circunstancia, ¿cómo diferenciarse?

Nos diferenciamos en cuatro ejes fundamentales: en nuestra capacidad de ejecución y de respuesta; en la innovación, es decir la capacidad de sorprender al mercado y cautivarlo, ya sea con productos o con canales de comercialización.

“El tercer eje es el poder ganar relevancia en las cadenas de valor, con operaciones desde Guatemala hasta Ecuador y sumar cada día más clientes regionales.

“Finalmente, nos diferenciamos con los niveles de competitividad y productividad”.

¿Se perfilan nuevas adquisiciones en el corto o mediano plazo por parte de Grupo Mundial?

Tenemos una estrategia planteada para los próximos cinco años. Nos queremos concentrar en lo que somos buenos, aunque siempre tenemos el radar prendido. En este momento, no hay en agenda en Centroamérica.

En los últimos dos años ha habido una explosión de capital colombiano en Costa Rica.

Específicamente, en Grupo Mundial nuestro proceso de expansión arrancó en 1995 en Venezuela, siguió Chile en 1998, México en el 2006 y Brasil en el 2008, por ejemplo.

“Sin duda alguna, ahora hay una mayor intensidad en este tipo de movimientos y vemos la región Centroamericana como un paso estratégico.

“Somos un grupo de empresas maduras, que apuestan por inversiones sanas y sostenibles, no de corto plazo, sino de largo plazo y dispuestas a fortalecer el empleo local. De hecho, en cada uno de los países donde tenemos operaciones mantenemos el personal local”.

Paleta de colores

Compra: Pintuco, filial de Grupo Mundial, adquirió Grupo Kativo en agosto del 2012 por un monto de $120 millones. Kativo tiene presencia regional y plantas en Costa Rica y Panamá (HB Fuller y Chemical Supply Corporation).

Posición: Pintuco se convirtió en la quinta empresa de pinturas más grande Latinoamérica, con ventas cercanas a los $560 millones.

Grupo Mundial: Conformado por Pintuco, Andercol, Mundial, O-Tek y Prodenvases-Crown y Tintas (estas últimas son joint ventures).

Fuente Archivo EF y Pintuco.

Sostenbilidad y financiamiento