Creación de reglamentos internos de trabajo pasará de tres años a tres meses

Cada patrón debía asesorarse antes por su cuenta en la redacción o ir directamente al Ministerio a solicitar ayuda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La nueva plataforma reglamentos.mtss.go.cr, lanzada este jueves por el Ministerio de Trabajo, permite crear y aprobar el reglamento interno de trabajo de una empresa pasará de tres años  a tres meses.

Un reglamento interno es la normativa que elabora cada patrón para regular las relaciones y condiciones de su empresa. No es una obligación legal pero respalda al patrón frente a su empleado.

Anteriormente cada empleador debía asesorarse por su cuenta en la redacción o ir directamente al Ministerio a solicitar ayuda. Tras la elaboración, el documento se enviaba a esta entidad para su aprobación. Todo esto demoraba unos tres años.

El nuevo sitio web guía al patrón en la elaboración del documento y ahí mismo se tramita su aprobación, todo en unos tres meses.

La plataforma fue financiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Canadá.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el sistema se requiere de una clave que debe solicitarse al Ministerio o con la firma digital. 

El documento base se compone de 81 artículos, 27 de ellos con preguntas para adaptar el texto según las características de la empresa. El empleador podrá agregar lo que considere necesario y al final podrá exportarse en PDF. No se requerirá un trámite extra para que el Ministerio inicie el proceso de revisión.

Este reglamento tendrá vigencia indefinida, siempre y cuando todos los empleados cuentan con una copia impresa o digital.

Aunque la elaboración de un reglamento es potestad del patrón, los empleados pueden emitir su criterio a través de un comité.

Sostenbilidad y financiamiento