Plycem invierte $2,5 millones para aumentar producción en un 50%

Compañía pretende producir un 50% adicional, mientras la industria liviana del sector procura crecer

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Plycem-Fibrocemento-Tecnologia_Robotica_ELFCHA20130927_0003_5.jpg
    326x204
    Plycem invierte $2,5 millones para aumentar producción en un 50%
    / 27 SEP 2013

index

Al cerrar el 2014, la compañía fabricante de materiales de construcción de fibrocemento Plycem –parte del conglomerado mexicano Elementia– espera estar produciendo al menos un 50% más de lo que genera hoy en día.

Esta meta surge a partir de una inversión de $2,5 millones en un sistema que automatiza parte del proceso de producción, a través de robots instalados en su planta de 25.000 metros cuadrados en Paraíso de Cartago.

La decisión parece algo arriesgada si se toma en cuenta que el sector construcción podría estar entrando en una nueva crisis.

En los primeros seis meses del año, la actividad cayó un 7,6 % en relación con la primera mitad del 2012, tanto a nivel público como privado.

Además, la firma enfrenta efuerte competencia entre actores del sector de construcción liviana del país como Durpanel, Perfiles Nacionales para Gypsum S. A., Macopa y Cindu, entre otros.

Foco externo

Ronald Thamez, jefe de mercadeo corporativo de la transnacional –que tiene sus oficinas regionales en nuestro país–, explica que parte del plan es dejar de depender tanto del mercado local.

Más de un 50% de lo que produce Plycem en sus tres plantas de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Honduras) se vende en la misma región.

Sistemas constructivos para paredes, entrepisos, fachadas y bases para techos forman parte del portafolio de la empresa fundada en suelo nacional en 1962.

En nuestro país –principal mercado de la compañía entre los 33 países donde vende–, el 70% se distribuye localmente.

Si se considera que, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), solo una compañía exporta materiales de fibrocemento en el país y que en 2012 se vendieron externamente $3,5 millones de esa partida, Plycem estaría generando cerca de $11,7 millones anualmente, cifra que en 2014 podría acercarse a los $17,5 millones.

Con el nuevo enfoque, Europa y Brasil son los principales mercados a los que Plycem llegaría por primera vez a inicios del 2014, utilizando así su nueva capacidad de fabricación.

Para ello, se prepara con certificaciones que garanticen sus productos como ecoamigables. En ello, la empresa tiene la ventaja de que el fibrocemento se obtiene de fibras orgánicas mineralizadas y otros aditivos orgánicos.

Mercado local

A pesar de que las estimaciones apuntan a que en Costa Rica el 80% del sector de la construcción está en manos de la producción pesada (cemento, varilla, arena, etc.) y solo el 20% en la de materiales livianos, este último campo sigue dando la batalla con productos alternativos.

En fibrocemento, Plycem es la única empresa que produce en el país, pero enfrenta la competencia de importadores como Macopa y Cindu de Costa Rica.

Aunque el año pasado, se registró una importación menor a la del 2008 en $5,4 millones, a mayo del 2013 ya se había llegado a un 65% de lo traído en el 2012.

Otras compañías como Durpanel (perteneciente a JPM Industries Group) y Perfiles Nacionales para Gypsum S.A. compiten con materiales alternativos.

Por ejemplo, Durpanel fabrica láminas con partículas de madera aglomerada con resina. Actualmente, cuenta con una planta de 15.000 m² con una capacidad instalada anual de 60.000 m³ y emplea a 175 personas.

Por su parte, Perfiles de Costa Rica utiliza materias primas como yeso pulverizado y hierro galvanizado para fabricar láminas para paredes y techos, los cuales vende a nivel nacional, y en Nicaragua y El Salvador.

EF quiso conocer los planes tanto de estas empresas como de Macopa y Cindu, pero al cierre de edición ninguna respondió.

Entretanto, Plycem enfocará sus esfuerzos en productos como entrepisos para la demandada construcción vertical.

Fibrocemento tico

La historia de Plycem empezó en Costa Rica.

1962: Un grupo de suizos y ticos funda en Cartago la planta de láminas grises de fibrocemento Ricalit.

1980: Lanzamiento de la línea de productos Fibrolit.

1996: Nace el Grupo Amanco Costa Rica, de capital suizo, a partir de la fusión de las empresas PPC y Ricalit.

1996: Surge la marca Plycem y se deja de utilizar el nombre comercial Ricalit.

2004: El holding suizo independiza la operación de fribrocemento de Amanco.

2007: El consorcio mexicano Elementia adquiere Plycem.

Fuente Plycem

Sostenbilidad y financiamiento