Presidente del Banco Mundial cataloga como positiva zona de libre comercio de Shanghái

Zona daría impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim, ve la creación de una zona de libre comercio en Shanghái, China, como un espacio experimental para ensayar la liberalización de la economía de ese país y como un paso positivo y crítico.

"La zona experimental permitirá a China ser más competitiva", contó Kim al inicio de su segunda visita a China desde que tomó el cargo en julio del año pasado, durante la que tendrá reuniones sobre todo sobre temas medioambientales, según consideró el diario oficial Shanghai Daily.

"Este tipo de reforma del sector financiero será difícil, pero es algo crítico, y ayudaremos tanto como podamos al Gobierno chino a superar las dificultades cuando lleve a cabo la reforma", aseguró.

La zona de libre comercio de Shanghái –llamada a revolucionar la influencia de la ciudad china en la economía mundial– empezará a operar como tal, oficialmente, el próximo 29 de setiembre, aunque todavía no se anuncian los detalles de la normativa que regulará su funcionamiento.

La nueva zona, en principio de 28,78 kilómetros cuadrados, combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad, Pudong, con su puerto de aguas profundas, Yangshan, y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que hacen de Shanghái el puerto más activo del planeta.

La zona puede suponer también, a largo plazo, un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional (actualmente es la novena más usada del mundo) ya que permitirá el cambio libre de la divisa china.

Kim, que tras su paso por la capital económica del país se viajará a Pekín, dijo también que China puede cumplir a final de año su objetivo oficial de crecer un 7,5% en 2013.

"Los datos de agosto sugieren que el crecimiento económico se está estabilizando y que el objetivo de crecimiento para este año está al alcance", indicó.

El presidente del Banco Mundial recordó que "sigue siendo alto (el crecimiento económico) para los estándares mundiales, aunque es más lento que en años anteriores".

"China está pasando de su antiguo modelo de crecimiento orientado a las exportaciones hacia una economía menos impulsada por la inversión y más por el consumo", valoró Kim.

Sostenbilidad y financiamiento