EXPOSICIÓN ANTE EMPRESARIOS DE SECTOR ALIMENTARIO

Procomer expone ventajas de incursionar como "marca privada" en mercado canadiense

Segmento permite llevar productos nacionales a un mercado de 35 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) expuso este jueves ante los empresarios las oportunidad que tiene la industria alimentaria costarricense en el segmento de "marca privada" en Canadá.

Como marca privada se entiende a aquellos productos que son elaborados por una empresa bajo el sello de otra compañía, ya sea un distribuidor o una cadena detallista que cuenta con la exclusividad en la venta del producto, tanto dentro como fuera del país.

"Al ser Canadá un país con condiciones de acceso muy exigentes para productos alimenticios de consumo final, la marca privada representa una opción para comercializar bienes con alto valor agregado en un mercado al que, en su mayoría, se exportan productos costarricenses del sector agrícola o materia prima para la industria alimentaria canadiense", citó la Promotora en un comunicado.

Ventaja

De acuerdo con el análisis de Procomer, la estrategia de ingresar a Canadá como proveedor de marca privada ofrece beneficios al empresario nacional como el de no tener que invertir fuertemente en actividades de promoción y más bien enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de un mejor producto.

"En el mercado canadiense el segmento de marcas privadas está muy desarrollado, tiene una alta penetración y se encuentra ampliamente segmentado, lo cual favorece que haya espacio, tanto para los productos diferenciados como para los que tienen poco nivel de sofisticación", agregó la Promotora.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, considera que existe un alto potencial para que el país aproveche los beneficios del Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá desde el 2002 y que da acceso a un mercado de 35 millones de habitantes.

Experiencia

La Promotora explicó que en Canadá hay una gran fragmentación de las compras, debido a que el consumidor adquiere parte de sus bienes básicos en el canal moderno y busca productos más sofisticados en tiendas especializadas.

"Esto ha generado que las grandes cadenas minoristas amplíen su oferta de productos especializados y étnicos, así como de bienes artesanales y que, paralelamente, se haya impulsado el desarrollo de marcas premium por parte de estas cadenas", señala en el comunicado.

A su vez, ha permitido que el concepto de marca privada evolucione al pasar de ofrecer productos genéricos a bienes de alta calidad y novedosos.

Freddy Marín, drector de Negocios y Ventas de la empresa costarricense Alimentos Kamuk, destacó que haber incursionado en el mercado canadiense les ha permitido cumplir con normativas y certificaciones requeridas por la industria alimentaria.

"Nuestra experiencia ha sido más que exigente con nuestros productos, sin embargo, gracias a ello hemos excedido la satisfacción de nuestros clientes, al ofrecerles una oferta real e importante para cada uno de los canales de comercialización y necesidades de los consumidores", dijo.

Requisitos

En Canadá existen tres aspectos fundamentales, que tanto la cadena detallista como el distribuidor, exigen del proveedor de marca privada como lo son: calidad, volumen y precio competitivo. Los tres en conjunto son indispensables para realizar negocios.

En relación con la calidad, Canadá es un mercado altamente exigente, donde se prevén cambios importantes en la legislación de seguridad alimentaria que reforzarán los requisitos para el ingreso de productos alimentarios.

Por otra parte, la empresa que quiera ingresar al mercado debe tener la capacidad productiva para cumplir con los plazos y volúmenes de producción que se le exigen. En este aspecto, el proveedor no solo debe cumplir con el volumen actual de producción, sino que también debería tener capacidad de crecimiento.

Este es el tercer estudio relacionado con marca privada que elabora Procomer anteriormente, se realizó en los mercados estadounidense y mexicano. En 2013, Costa Rica exportó a Canadá $80 millones y un 52% correspondió a productos agroalimentarios.

Sostenbilidad y financiamiento