ESTUDIO DE PROCOMER

Productos agrícolas tradicionales tienen potencial exportador a Polonia

Se obtuvieron 207 subpartidas arancelarias con potencial exportador a Polonia


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La piña, el café y el banano de Costa Rica son productos que actualmente tienen una penetración muy baja en Polonia, pero que por el dinamismo y la demanda de este mercado, tienen oportunidad de posicionarse.

Otros productos con potencial exportador son la papaya y las frutas sin enraizar, de acuerdo con el "Mapeo del mercado de Polonia", elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con la metodología aplicada para el mapeo, se obtuvieron 207 subpartidas arancelarias con potencial exportador a Polonia, a las cuales se les aplicó adicionalmente criterios para clasificarlos. A raíz de la clasificación se consideraron 16 productos con potencial exportable.

En el 2011 las exportaciones a Polonia generaron $2,7 millones, concentrados principales en tapas metálicas, láminas plásticas y purés de frutas.

La piña, el café y el banano nacionales ya han tocado suelo polaco, pero de manera inconstante. Este año solo la piña logró llegar a este mercado y generó apenas $7.900.

Aunque en 2012 se han exportaron más tipos de productos que en 2010 y 2011, de enero a setiembre de este año se ha dado un decrecimiento del 28% en la generación de divisas respecto del mismo lapso del 2011.

Polonia forma parte de la Unión Europea, por lo que el comercio con dicho país se regirá bajo la cobija del acuerdo de asociación negociado una vez que entre en vigencia. 



INCLUYA SU COMENTARIO