Productos ticos de hotelería amplían mercado en Panamá

El aumento se debe principalmente a que la oferta hotelera en Panamá ha aumentado de forma más acelerada en los dos últimos años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Archivos

Las exportaciones ticas de amenities, de productos textiles y de refrigeración para hoteles hacia Panamá aumentaron un 18% de enero a agosto de este año, lo que confirma una tendencia que se ha venido dando desde el 2010, donde el sector hotelero panameño ha aumentado su interés por estos productos hechos en Costa Rica.

El incremento se debe principalmente a que la oferta hotelera en Panamá ha aumentado de forma más acelerada en los dos últimos años, indicó el estudio "Oportunidades para la industria especializada costarricense en el sector hotelero de Panamá" realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Alberto Moreno, gerente general de PH Interamerica Provehotel -empresa exportadora de textiles y amenities para hoteles- confirmó que en los últimos dos años se ha dado un crecimiento aproximado del 35%, principalmente en la parte de productos de aseo personal y cosméticos para este sector. Sin embargo, está creciendo también el sector textil (sábanas, almohadas, alfombras), pero la competencia es más fuerte en esta línea.

La principal incursión de Provehotel es en cadenas de hoteles, donde los amenities son estandarizados.

Oportunidad de crecimiento

Parte de la investigación de Procomer incluyó un trabajo de campo que se realizó en mayo de 2012, que consistió en citas con gerentes y encargados de compras de diversos hoteles y distribuidores de productos hoteleros en Panamá. Paralelamente se aplicó un cuestionario a una muestra de hoteles en Ciudad Panamá, con el que se obtuvo información acerca de la dinámica comercial y el proceso de abastecimiento del sector hotelero de ese país.

El 75% de los hoteles encuestados mostró interés en evaluar proveedores costarricenses de la industria especializada. Si solo se consideran estos hoteles, se podría acceder a un subconjunto que suman 3.204 habitaciones.

La calidad resultó ser el principal factor de decisión en la selección de proveedores en el 78% de los hoteles consultados. El precio es otra variable relevante para el panameño a la hora de seleccionar proveedores.

Un aspecto a favor de Costa Rica es la ligera ventaja arancelaria que le da, en relación con otros proveedores, poseer un tratado de libre comercio con Panamá. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Panamá posee un Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, que se espera entre en vigor en el último trimestre del 2012, con lo cual una gran cantidad de productos estadounidenses entrarían a Panamá con condiciones arancelarias más favorables.

"Los exportadores costarricenses deberían enfocarse en factores como rapidez de respuesta, agilidad en brindar soluciones y calidad del producto", sugirió el estudio.

Sostenbilidad y financiamiento