NEGOCIOS

Se nutre el mercado de productos orgánicos en Costa Rica

Empresas y organizaciones impulsan su comercialización

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Productos_organicos-exportacion-Assukkar-Gourmet_Fields-LyL_Proyectos-Coocafe-Bioland-Programa_Nacional_de_Agricultura_Organica-Servicio_Fitosanitario_del_Estado_ELFCHA20160915_0001_5.jpg
    326x204
    Se nutre el mercado de productos orgánicos en Costa Rica
    / 15 SEP 2016

index

En el mundo, el consumo de productos orgánicos aumentó un 34,4% en cinco años y alcanzó los 6,8 millones de toneladas vendidas en el 2015, por un valor de más de $34 millones.

América Latina (incluida Costa Rica) no escapa de esta tendencia de crecimiento en la comercialización de este tipo de alimentos. Su consumo aumentó un 51,4% del 2010 al 2015 y sus ventas subieron un 57,3%, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional. .

En este momento, en Costa Rica hay 63 organizaciones –fincas, grupos, cooperativas y empresas– dedicadas a la comercialización, almacenamiento y elaboración de productos orgánicos, registradas con certificación ante la Unidad de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Assukkar, Gourmet Fields, LyL Proyectos, Coocafé, Tico Farms, Finca La Esmeralda, Natural Aloe de Costa Rica, Florida Products, Café Britt Costa Rica y Cooperativa de Servicios Múltiples Zarcero son algunas de las compañías que trabajan este mercado en el país.

Más inserción

“La comercialización de productos orgánicos en pequeña escala se viene dando desde hace unos 15 años, sin embargo, a partir de hace unos dos años se ha presentado mayor interés por parte de la población en consumirlos”, dijo María Fernanda Reyes, exgerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

Las iniciativas van generando no solo una mayor oferta en el mercado nacional, sino también la oportunidad de que las firmas nacionales se abran campo para su exportación.

Precisamente, la venta al extranjero también va en aumento desde suelo costarricense, principalmente de piña, banano, azúcar, café y cacao. .

Por ejemplo, Gourmet Fields vende al exterior desde que inició operaciones en el 2013.

La empresa elabora y comercializa chocolates con ingredientes provenientes de la agricultura orgánica, en la que se prohíbe el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que pueden tener efectos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente, aseguró su gerente general, Enrique Chelminski.

Actualmente el producto que más exporta son las tabletas de 100 y 50 gramos en todas sus diferentes formulaciones, aunque han visto un incremento en el interés por los chocolates con más alto contenido de cacao.

infografia

Las exportaciones de la empresa han ido creciendo año tras año principalmente por varios factores, uno es que han aumentado su cartera de productos, introduciendo nuevas formulaciones y presentaciones.

“Estamos en conversaciones con diversos mercados, pero hemos exportado a Estados Unidos, Canadá y China”, agregó.

A nivel local, en porcentaje, su ingresos por ventas han crecido 100% año con año.

“Cada vez más, las personas están más informadas y son conscientes de los beneficios que tienen los productos orgánicos tanto para la salud como para la conservación del medio ambiente”, comentó el empresario.

En esto coincide Guillermo Trejos, gerente financiero de Coocafé, consorcio en el que sus afiliados han estado en procesos de certificación orgánica con una cantidad específica de productores y hectáreas.

Recientemente, Coocafé incorporó la versión Especial Orgánico, grano entero o molido, para su marca Café Forestal.

“El café, en su versión orgánica, aún está por comenzar su proceso de introducción al mercado. Lo que sí podemos mencionar es que hemos detectado un interés del consumidor por esta línea de productos”, detalló Trejos.

La Cooperativa está en proceso de introducción al mercado nacional mediante los principales aeropuertos nacionales y tiendas de souvenirs. Y, en el exterior, trabaja principalmente a través de Amazon para Estados Unidos.

“El Café Forestal Especial Orgánico aún no lo exportamos en grandes cantidades; estamos en el proceso de introducción al mercado de nuestras líneas especiales y esperamos que esto le abra el espacio a la versión orgánica”, agregó el empresario.

Este Consorcio está conformado por 23 colaboradores, pero las cooperativas emplean a más de 100 personas en conjunto y agrupa a más de 2.000 pequeños cafetaleros.

Asimismo, hay otras empresas que, aunque no comercializan alimentos totalmente orgánicos, sí tienen un proceso cada vez más fuerte de inserción de esta línea en sus productos finales y naturales.

Tal es el caso de Bioland. Esta compañía, produce y vende productos con numerosos ingredientes orgánicos y casi todos los alimentos contienen alguna proporción de materias primas cultivadas orgánicamente con su correspondiente certificación.

“Nuestros productos son fabricados con un alto porcentaje de insumos certificados orgánicos, claramente declarados en los empaques. Sin embargo, algunos ingredientes de la vasta gama que utilizamos, no podemos conseguirlos orgánicos, a veces por la temporada o porque directamente no se producen bajo esas condiciones”, manifestó Jorge Gallese, gerente de Innovación de Bioland.

Por eso, su metodología es utilizar la mayor cantidad posible de ingredientes certificados en cada producto, agregó.

Gallese también resaltó que el mayor interés de la gente en este tipo de producto se relaciona directamente con la educación y el nivel de información que posea.

“En la actualidad, ya el mundo entero ha evolucionado en este sentido y existe muchísima información pública en cuanto a la necesidad de respetar el medio ambiente y junto a éste, a nosotros mismos y nuestra salud”, externó.

Sostenbilidad y financiamiento