Prohibir caza deportiva beneficiará al turismo de Costa Rica

En el 2011, el 43% de quienes ingresaron por el Aeropuerto Juan Santamaría indicaron haber realizado actividades relacionadas con la observación de flora y fauna


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los turistas extranjeros tendrán un motivo más para elegir a Costa Rica como destino para vacacionar si se aprueba de manera definitiva la reforma que prohibe la caza deportiva, opinaron representates del sector, pues esta acción reafirma la imagen de sostenibilidad del país.

El pasado 2 de octubre se aprobó en primer debate el expediente Nº 17.054, que modifica la actual Ley de Conservación de Vida Silvestre. Entre los principales cambios está la prohibición de este tipo de caza, y solo permite la de subsistencia o para el control de especies, así como la pesca deportiva.

No obstante, 11 diputados solicitaron una consulta facultativa a la Sala IV, por lo que hasta que la entidad se pronuncie si hubo o no vicios en el proceso, el proyecto no podrá seguir la ruta de la aprobación en segundo debate.

La flora y fauna y su protección son un pilar vital para el turismo del país. En el 2011, el 43% de quienes ingresaron por el Aeropuerto Juan Santamaría indicaron haber realizado actividades relacionadas con la observación de flora y fauna, mientras que por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber fue de alrededor del 41%, de acuerdo con datos suministrados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"La caza deportiva no puede enmarcarse dentro de los que promovemos como país y el ser el primero en la región en prohibir esta actividad, refuerza sin duda alguna, el modelo de desarrollo turístico sostenible que impulsamos como nación, con la sostenibilidad como baluarte y elemento diferenciador del país", externó Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Similar postura externó Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur: "Representa un fortalecimiento de la imagen de Costa Rica a nivel internacional como un país protector de la vida silvestre. Es una decisión que va acorde a la imagen que proyecta Costa Rica como destino turístico".

Borbón agregó que para el cumplimiento óptimo la Ley se debe acompañar de educación en cuanto a la conservación de los recursos naturales. "La sostenibilidad es el eje fundamental de la actividad turística y por esto, debe promoverse la educación y concientización desde las aulas y en cada empresario turístico, para que el país consolide la visión de desarrollo sostenible".

Sostenbilidad y financiamiento