Pymes importadoras de Costa Rica tienen un mayor potencial de crecimiento en cuatro sectores

Encuesta de UPS Latam reveló las industrias que más compran en el exterior

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Grupo Tecno, pyme dedicada a la importación de repuestos automotores desde hace 26 años, comenzó a crecer sustancialmente en la cantidad de personal y de ventas desde hace cinco años.

La empresa –ubicada en Zapote– reforzó sus servicios especializándose en suspensiones y ampliando los de reparación para frenos y del sistema de dirección de los autos.

La necesidad y demanda de diferentes productos por parte de los clientes le ha permito a esta pyme determinar cuáles nuevos productos debe adquirir en el exterior, así como las mejoras en la adquisición de estos.

No obstante, también la experiencia le ha ayudado a innovar y crear desde aquí productos complementarios que mejoren la calidad de los que importa. Además, ha logrado distribuir en el país y exportar repuestos desde el año pasado hacia Panamá y Nicaragua.

LEA:Empresarios disconformes porque infraestructura no favorece la fluidez en sus importaciones

“En promedio, hemos aumentado en un 35% las ventas anuales en los últimos dos años y tenemos planes de expansión a dos años al menos para establecer sucursales en la cabecera de la mitad de las provincias del país”, contó Luis Barrantes, dueño y gerente de Grupo Tecno.

Grupo Tecno es una de las pequeñas y medianas empresas importadoras que pertenecen a uno de los cuatro sectores identificados con mayor potencial de crecimiento en Costa Rica.

De acuerdo con un el estudio UPS Business MonitorTM Export Index Latin America 2017, las otras tres áreas de mayor prospecto en Costa Rica –además de la industria automotriz– son la industria del vestido, la de alta tecnología y la manufacturera.

infografia

Más compras y ventas

La encuesta de la firma se realizó a 2.170 compañías importadoras de nueve países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos).

En Costa Rica, se encuestaron a 200 pymes, 50 en cada una de las cuatro áreas mencionadas. De ellas, más de la mitad son importadoras.

UPS Latam revela que, de todas las pymes del país, las pertenecientes a la industria manufacturera son las que más compran al exterior en términos monetarios, ya que alcanzan los $1.780 millones anuales.

El sector de vestido es el segundo que más gasta importando, con un total que ahora registra los $436 millones.

Por su parte, las pymes que adquieren productos de tecnología gastan $251 millones en compras internacionales para traer al país. Y, la industria automotriz compra $88 millones afuera.

LEA:Manufactura chilena quiere reforzar relaciones comerciales con Costa Rica

UPS también desvela que el 56% de las 200 pequeñas y medianas empresas en Costa Rica se encuentra buscando nuevos proveedores.

La mayor parte de las compañías utiliza los motores de búsqueda en Internet como una de la principales formas para establecer contacto con sus proveedores. Al mismo tiempo, los proveedores usan el correo electrónico para contactar a los importadores.

En términos de finalización de la compra, existe una mayor incidencia de compras en línea entre los importadores de Costa Rica, con un 54% de los participantes.

Asimismo, revela que el 72% de las firmas encuestadas en el país son responsables de la contratación del servicio de transporte. Y casi el 57% deja al proveedor de transporte internacional que suministre la herramienta de seguimiento de envíos.

Para analizar el comportamiento de importación-exportación en cada país, se estableció una muestra por nación con base en la relación de tamaño entre cada mercado, con un margen de error entre +/-4,7% y +/- 9,1%.

Prospectos y apoyo

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la cantidad de pymes registradas al corte de mayo del 2017 es de 6.811 empresas de todo Costa Rica, pero no tienen una división por sectores industriales. Además, pueden existir más en suelo nacional que no se registren en esta entidad.

Rodrigo García, gerente de Comunicación de UPS Latam, explicó que la encuesta se realizó a lo largo del 2016, y de acuerdo con análisis de la compañía en Costa Rica las pymes alcanzan al menos el 90% de la fuerza empresarial, y por ahora están en el auge de importación las cuatro industrias analizadas.

En lo anterior coincide, Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Importadores (Crecex), quien resaltó que la dinámica comercial ha venido cambiando a través de los años y abriendo oportunidades para que estas pymes no solo importen, sino que se conviertan en distribuidoras hacia otros países e inclusive en hubs de suministro para algunas regiones.

LEA:Importación de celulares y computadoras supera a la de alimentos en Costa Rica

La vocera añadió que Crecex tiene un total de 400 empresas afiliadas, de las cuales un 48% son pymes.

“Las áreas en las que tenemos mayor movimiento de asesorías sobre importación y otros aspectos comerciales son las pymes de tecnología, de sector automotor, de alimentos, y pese a que no hay afiliadas, apoyamos mucho al sector textil”, explicó Chaves.

Crecex informó que aunque no se trata de afiliadas, contactan y buscan insertar a las pymes en la dinámica comercial mediante ferias que les permite conocer mercados, contactos, orígenes de posibles mercaderías, precios y otros aspectos comerciales que les abran paso.

“Sabemos que a las pymes les cuesta tener acceso a financiamiento, por lo que hemos usado recursos con organizaciones como la red de Exhibition en México, dueño de ferias también en Europa”, explicó Chaves.

Lo anterior permite subsidiar a pymes en misiones comerciales con pago de tiquetes, hospedaje, agendas de negocios y otros.

Sostenbilidad y financiamiento