ALIANZA ENTRE CACORE Y LAS FIRMAS QUATRO LEGAL Y TAX ADVISERS

¿Quiere abrir un restaurante en Costa Rica o es dueño de uno? Esto le interesa

Convenio de acompañamiento es exclusivo para miembros de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Guiar a través de asesoría contable, legal y de negocios a las empresas gastronómicas que quieran abrir en suelo nacional o que ya están en funcionamiento es lo que pretende una nueva alianza entre la Cámara de Restaurantes (Cacore) y las firmas Quatro legal y Tax Advisers.

La alianza "Inversión Responsable" tiene entre sus objetivos, además, que se establezcan negocios completamente operativos y rentables.

De acuerdo con Marcela Acosta, de Quatro Legal, existen varios factores ligados al sector que le restan competitividad a las empresas y que terminan incidiendo en un eventual cierre.

Entre ellos, enumeró problemas como el atraso en el pago de impuestos en promedio de cuatro meses, informalidad en el manejo contractual y la falta de procedimientos internos o manuales administrativos definidos.

"Es decir, la Alianza permitirá dar un acompañamiento profesional en las áreas administrativas, tributarias y legales. Son áreas que, mal manejadas, provocan que los restaurantes mantengan bajos índices de rentabilidad y poca posibilidad de retorno, por ejemplo", detalló la especialista.

Aquellos negocios interesados en solicitar los servicios de la alianza deberán formar parte de la Cámara. El costo de los servicios no fueron revelados por las empresas participantes.

Para Jorge Figueroa, presidente de la Cámara, los beneficios que se pretenden son considerables.

"Al crearse negocios exitosos se genera empleo, se disminuye el sector informal y se activa la economía. Es, sin lugar a dudas, una asesoría preventiva", detalló el directivo.

Datos de la Cámara aseguran que a nivel nacional se identifican unos 1.120 restaurantes, 400 de ellos afiliados a la institución.

Al mismo tiempo, se está ante una industria que genera alrededor de 48.000 empleos directos, y cuyas empresas requieren de una inversión inicial, en promedio, de cerca de $120.000.

Sostenbilidad y financiamiento