Real Cariari sufre de baja ocupación pero apuesta por albergar oficinas

La instalación de un centro de llamadas y de otra empresa próximamente ayudará a levantar visitación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El centro comercial Real Cariari, inaugurado en 1995 y con 177 locales, pretende mantenerse vigente ante la creciente oferta comercial que se instala en sus alrededores.

La lista de complejos cercanos incluye los nombres de proyectos en funcionamiento como el Paseo de las Flores (abrió en 2004) y City Mall (2015), así como otros por venir como La Estación (2018).

LEA:Complejos comerciales ganan espacio en Costa Rica, pero sin saturar el mercado

Aunado a esto, el Real Cariari registra actualmente un 10% de desocupación, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Para superar este momento, la administración del mall buscará tener una oferta mucho más integral, y además, habilitó parte de su infraestructura para la instalación de un centro corporativo.

Con la oferta de oficinas, que significó una inversión de $1,5 millones, aumentaría la cantidad de visitantes frecuentes, mencionó Ivannia Fumero, gerente general del complejo.

¿Cómo surgió la idea del centro corporativo?

Desde el año pasado, la junta directiva y la administración venimos en busca de alianzas y hacer algunos giros de negocio que nos permitan tener mercado cautivo. Entonces, se dio un convenio con Concentrix, que operará desde junio un centro de llamadas en la Torre Geko, que anteriormente era usada para eventos.

“Tanto el cuarto y quinto piso pasaron de ser parqueos a oficinas corporativas. Tenemos 4.400 metros cuadrados para arrancar, de los cuales ya 2.200 están alquilados y esperamos pronto cerrar el contrato para el espacio restante.

“Las oficinas son importantes porque vamos a atraer gente de este tipo de mercado, que sobre todo son millennials , con salarios nada despreciables, que no tienen obligaciones, que les queda plata para gastar porque viven con los papás o están solteros; pueden gastar un poquito más”.

¿Cuál es el estado del Real Cariari en la actualidad?

En disponibilidad, tenemos 13 locales y tres quioscos disponibles, de entre 40 y 50 metros cuadrados. Eso nos está significando aproximadamente un 10% de desocupación.

“Tengo 11 años de estar como gerente y es la primera ocasión en que contamos con un porcentaje de desocupación de un 10%; siempre ha rondado entre un 8% o 6%. Hemos tenido un cambio estratégico a partir de este año”.

¿Por qué cree que se esté dando esta situación?

Es evidente la inseguridad política por la que gente no quiere invertir y muchos no quieren usar tarjetas de crédito por temor a endeudarse. Adicionado a eso, tenemos el problema de la sobreoferta, ahora existe una cantidad increíble de centros comerciales.

“Cuando Cariari abrió, éramos solo tres, junto a Mall San Pedro y Multiplaza. Antes para ir al mall se tenía que recorrer entre 15 y 20 kilómetros mínimo, ahora están a cinco o siete kilómetros”.

¿Los afectó más la apertura del Paseo de las Flores que la del City Mall en Alajuela?

Con el Paseo de las Flores la afectación no fue mayor porque está ubicado en un lugar donde hay muchos complejos habitacionales y nosotros nos dirigimos a otro sector que es el que trabaja cerca del centro comercial y que por cuestiones de tiempo, no pueden visitar el Paseo.

“Entonces, evidentemente, por el sector en el que estamos ubicados hay poca afectación. Igual pasó con el City Mall, que nos afectó pero en el mercado de fin de semana ya que tiene algunas opciones de entretenimiento, y además, sabemos que todo lo que es nuevo atrae. Estamos en las mismas condiciones”.

En medio de tanta oferta, ¿qué tiene a favor el Real Cariari?

Tenemos una gran ventaja que es la ubicación sobre la autopista General Cañas por la que transitan 130.000 vehículos por día. Asimismo, tenemos cercanía con zonas empresariales en las que trabajan más de 49.000 personas.

“Además, por dicha, se están desarrollando muchos condominio y residenciales cerca del centro comercial. Ya existen 600 condominios habitados, a finales de este año, se entregarían 120 y están construyendo otro proyecto con 400 departamentos”.

“También es de suma importancia el desarrollo del Centro Internacional de Convenciones, que traerá la ampliación de los cuatro carriles de la carretera y se construirá un paso a desnivel que permitirá un acceso más fácil al centro comercial.

“Por otra parte, realizamos ferias, que aunque ya todos los centros comerciales las hacen, tratamos de diferenciarnos. A esto se suma un programa de responsabilidad social, con el que buscamos acercarnos a la gente de la comunidad. Además, todos los domingos realizamos una misa”.

¿En algún momento pensaron en convertirse en un outlet?

A la fecha todavía nadie lo ha pensado. Lo que sí hemos pensando es en buscar mucho la parte de servicios para fortalecer el centro comercial.

LEA:Centros comerciales se aferran a la realización de ferias para atraer más visitantes

“En todo mall lo más importante es tener todo lo que son bancos, pago de recibos telefónicos, que son servicios que la gente requiere y que generan visitación. Ahora estamos negociando con servicios hasta municipales para que se hagan algunas transacciones desde las instalaciones.

“Creemos fielmente que la situación que atravesamos es pasajero y que vamos a mejorar”.

Sostenbilidad y financiamiento