Registro de agroquímicos puede controlarse digitalmente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) puso en marcha un sistema de rastreabilidad de registro de agroquímicos que le permitirá a los usuarios conocer el estado de su trámite vía web.

El sistema trackingle facilita al costarricense consultar en línea en cuál fase se encuentran sus trámites de registro y dar seguimiento desde cualquier computadora. Es decir, se ahorra ir hasta las oficinas centrales del SFE o bien hacer llamadas telefónicas, un paso que inevitablemente debía hacer antes.

De acuerdo con Magda González, directora del SFE, es un sistema transparente, con un canal de información abierto por medio del cual la persona puede saber si su caso fue asignado, si ya está en etapa de revisión, en apercibimiento (es decir cuando le falta un documento) o listo para retirar.

Al usuario se le asigna un número de trámite y con él puede ingresar digitalmente y darle seguimiento.

Todo este trabajo se realiza en la Unidad de Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación. Allí reciben las solicitudes de modificación al registro, de revisión y aprobación de etiquetas y panfletos. También tramita lo relacionado con el registro de inscripción de un plaguicida, fertilizante, enmiendas o sustancias afines.

Se puede resolver ahí mismo o bien, dependiendo del tipo de solicitud debe ser revisado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) o el Ministerio de Salud.

Sostenbilidad y financiamiento