CLAVES PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

Ricardo Poma aconseja tener un 'colador fino' para saber en qué invertir

El presidente de Grupo Poma, dueño de Grupo Roble, dio a EF las principales prácticas gerenciales que aplica para el éxito de sus negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, conglomerado dueño de Grupo Roble, considera que todo inversionista debe hacer un buen análisis del entorno socioeconómico y político de los lugares adónde quiera invertir, como uno de los principales pasos para saber realmente, con una visión de largo plazo, si el negocio se va a mantener en el tiempo.

Esa es tan solo una de las prácticas que ejecuta este empresario, quien preside en total cinco divisiones (incluyendo Grupo Roble) en el área de hotelería, centros comerciales y corporativos, sector automotriz y financiero.

"Es muy importante saber en qué hacer las inversiones, dado la situación competitiva actual, y por eso hay que tener un colador fino", comentó Poma en entrevista con EF, quien ha llevado sus negocios a Centroamérica, el Caribe, Miami, República Dominicana y Colombia.

El empresario aseguró que para encontrar el éxito gerencial se debe de tener la visión y la gente; es decir, saber exactamente adónde se quiere ir y rodearse del mejor recurso humano en las corporaciones.

También se requiere de una disciplina estratégica, lo cual significa no perder el enfoque y el concepto de lo que se quiere.

Además, considera esencial mantener y promover los valores fundamentales: la integridad, la solidaridad, la excelencia, el amor al trabajo y al servicio; aspectos que califica como "valores vitales" para una sana convivencia.

Por último, aseguró que se debe creer y aceptar el cambio generacional, el cual es necesario para que las empresas se mantengan en el largo plazo.

Para Poma, Costa Rica sigue siendo un país muy atractivo para invertir y, los proyectos que han concretado aquí, son de los mejores ejemplos que dan en otros países sobre el éxito de sus inversiones.

El salvadoreño, quien llegó al país en 1993 con la visión de crear una zona de desarrollo multiuso e impulsó la construcción de Multiplaza Escazú, el Hotel Real Intercontinental y los oficentros de Grupo Roble, estuvo la semana pasada junto a su hijo, Alberto Poma (actual director ejecutivo del Grupo) en la inauguración de la segunda etapa de Multiplaza Curridabat.

Lea en la proxima edición impresa de El Financiero un artículo en el que Poma revela en cuáles sectores le interesa invertir en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento